"Mamá, tengo novio": ¿qué debemos hacer los padres (y que no) si nuestro hijo en edad preescolar nos dice esto

"Mamá, tengo novio": ¿qué debemos hacer los padres (y que no) si nuestro hijo en edad preescolar nos dice esto
Sin comentarios

Es muy frecuente que los padres nos riamos o nos "escandalicemos" cuando nuestro hijo/a de tres años nos dice que tiene un novio/a. A menudo bromeamos sobre el tema con otros padres, preguntamos al niño más detalles, e incluso hay quien llega a preocuparse.

¿Es normal que los niños en edad preescolar presuman de tener novio/a? ¿Qué significa para ellos este término y qué debemos hacer los padres?

¿Por qué entre los tres y seis años muchos niños afirman tener novio?

novios en la infancia

Hasta los tres años, aproximadamente, el niño encuentra en sus padres sus principales figuras de apego. Ellos son todo su mundo. Con ellos juega, en ellos se fija y a ellos empieza a imitar.

Pero a partir de esa edad se produce un cambio evolutivo muy significativo en el niño, pues la mayoría no solo comienza su etapa escolar, sino que la forma de jugar y relacionarse con sus iguales también cambia.

Así, pasan del juego en paralelo de los primeros años de vida ("juego a tu lado, pero no contigo"), al juego cooperativo ("juego contigo") ampliando un poquito más su mundo de interacciones sociales y relaciones afectivas.

Por eso, es muy frecuente que en la edad preescolar niños y niñas afirmen tener novio/a, pues de pronto han descubierto que hay otras personitas como ellos con las que se sienten especialmente cómodos, que comparten sus mismos gustos y con quienes se divierten mucho.

Pero la palabra "novio" no tiene para el niño pequeño las connotaciones que le otorgamos los adultos. Para ellos, "tener un novio" es tener un amigo especial, alguien con quien conectan de una forma más particular.

De hecho, a veces sucede que los niños no se limitan a un único novio, sino que afirman tener varios. Pero lo que esto significa simplemente es que tienen una relación bonita y especial con más de un amigo.

La influencia de los adultos

amor

Pero si se trata de un buen amigo, ¿por qué entonces lo llaman "novio/a"?, es probable que te estés preguntando. Pues la respuesta claramente está en nosotros, los adultos.

Para empezar, es importante ser conscientes de que los niños nos observan constantemente, y su juego favorito es imitarnos.

Por eso no es de extrañar que si ven a papá y a mamá besarse, dedicarse palabras bonitas o regalarse algún detalle, ellos repliquen las mismas conductas con esos amiguitos con quienes sienten una relación especial de conexión.

También los hermanos mayores influyen de forma especial en los pequeños, sobre todo si han comenzado con los primeros amores adolescentes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas veces somos los propios adultos quienes incitamos a los niños pequeños a "tener novio", pues desde muy temprana edad les preguntamos acerca de este tema, normalizando en sus vidas algo propio de otras edades.

También los contenidos sexualizados que muestra a veces la publicidad, el cine, la moda o la música ejercen una gran influencia en los niños. Es por eso que a veces nos sorprenden con comentarios, expresiones o actitudes que no son propias de su edad.

¿Qué hago si mi hijo pequeño me dice que tiene novio?

niños

Seguro que has vivido esta situación en algún momento con tu hijo. Yo pasé por esta etapa con mi niña hace dos años, y confieso que sentí una mezcla de ternura y risa cuando me explicó con su lengua de trapo que "se había sacado un novio en el cole" (sí, 'sacado', como quien se saca algo del bolsillo).

Aquel amigo especial duró todo el curso y era muy bonito escucharles hablar el uno del otro con tanto cariño, dulzura y afecto, con tan solo cuatro añitos.

Si te encuentras ahora mismo en esta etapa con tu peque y no tienes muy claro cómo afrontar la situación, te comparto cuatro consejos que pueden ayudarte:

  • 1) Deja a un lado las connotaciones adultas

Como mencionábamos más arriba, si tu hijo/a te dice que tiene novio/a no otorgues a la expresión las connotaciones y sentido que le damos los adultos. Esto no significa que tu peque no sienta algo diferente por ese amiguito, pero en ningún caso se trata del amor romántico tal y como lo entendemos nosotros.

  • 2) Admira la inocencia, pureza y amor de los niños
amor

Los niños pequeños son seres puros, inocentes y llenos de amor. La empatía es innata en ellos y disfrutan como nadie de las relaciones con sus iguales.

Así pues, lejos de preocuparte si tu hijo/a te dice que tiene novio/a, valora el poder que tiene de conectar con otro amiguito de una forma tan mágica y especial.

  • 3) No bromees ni hables del tema con otras personas

Este es un error que los padres a menudo cometemos. Y es que nos parece tan dulce, tierno o gracioso que un niño pequeño nos diga que tiene novio, que solemos bromear o hablar de ello con otras personas en presencia del propio niño.

Haciendo esto estaremos dando al tema más importancia de la que tiene y otorgándole connotaciones adultas, además de abochornar a nuestro hijo, cuyos sentimientos de pronto se convierten en objeto de miradas, juicios y comentarios (por divertidos y bienintencionados que sean).

Ojo también con los comentarios irónicos, el humor sarcástico o los dobles sentidos, pues los niños pequeños no los entienden y pueden sentirse confundidos o avergonzados.

  • 4) No le quites la idea ni lo critiques

También es frecuente que los adultos critiquemos o restemos importancia a los sentimientos del niño con frases como "no digas tonterías", "a tu edad los novios no existen", "no es un novio, es un amigo"...

Es cierto que, como venimos comentando, no se trata del concepto novio/a entendido por el adulto, pero el niño tiene unos sentimientos especiales por otra persona y así desea expresarlo utilizando esta palabra.

Por eso, en lugar de banalizar lo que te cuenta, puedes utilizar preguntas abiertas para que te cuente más cosas acerca su amigo/a especial y así entiendas qué significa para él/ella.

En definitiva, si tu hijo/a te dice que tiene novio/a, simplemente escúchale, acompáñale emocionalmente y disfruta con absoluta naturalidad de esta etapa tan bonita y mágica por la que muchos peques pasan.

Fotos | Pexels, Pixabay

En Bebés y Más | Mi hijo de 12 años tiene pareja, ¿qué hago?, La amistad en la infancia: por qué es tan importante que los niños tengan amigos y cómo evolucionan sus relaciones

Temas
Inicio