Compartir
Publicidad

Doble excepcionalidad

Doble excepcionalidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando hablamos de "doble excepcionalidad" nos referimos a un niño que une dos características especiales: es superdotado y además tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Esta doble situación puede influir notablemente en el desarrollo escolar del niño, pues, debido a que tiene dificultades de concentración o atención, no logra los resultados que su inteligencia haría esperar, aunque, sin duda, esta es una característica que comparte con muchos niños superdotados que no logran encontrar en el sistema escolar una atención adecuada a sus intereses y capacidades.

Estos niños perciben, además, que, aunque se sientan capaces de realizar algunas tareas, la ejecución final de estas quedará por debajo de sus expectativas, si bien, la superdotación si puede ayudarles a conseguir mayor concentración y facilidad en el aprendizaje si los estímulos que recibe son lo suficientemente interesantes para conseguir que trabaje de forma productiva gracias a su dotación intelectual.

Para los orientadores y educadores la dificultad para adaptar el curriculum a las necesidades y capacidades de estos niños doblemente excepcionales es grande, pues, no existen estrategias combinadas que aborden ambas circunstancias.

La forma de atender las necesidades educativas de los niños con "doble excepcionalidad" sería una combinación de estrategias en la escuela y en el hogar, que permitieran desarrollar sus capacidades sin un encorsetamiento excesivo, dándoles confianza en sus capacidades y permitiéndoles que las desarrollen de forma alternativa a lo habitual. No lo olvidemos, muchos de los grandes genios de la Humanidad presentaron dificultades en la escuela y no tenían resultados especialmente notables.

Más información | Faisca: revista de altas capacidades, "Alumnos doblemente excepcionales", Raquel Pardo de Santoyana Sanz En Bebés y más | Las emociones de los niños superdotados, El 80% de los niños superdotados fracasa en la escuela por falta de apoyo, Rasgos que definen a los niños superdotados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos