Compartir
Publicidad

¿Sabes cuándo empieza tu bebé a reconocerte al verte?

¿Sabes cuándo empieza tu bebé a reconocerte al verte?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos padres se preguntan, al ver a su bebé con los ojos abiertos, si ya son capaces de ver al nacer. La respuesta ya os la hemos dado alguna vez: claro que ven, lo que pasa es que no ven demasiado bien y por eso se guían sobre todo por el oído y el olfato. Ahora bien, el hecho de que vean no quiere decir que sean capaces de reconocer lo que ven, así que muchos padres se preguntan: ¿Cuándo empieza un bebé a reconocerte al verte?

Ven desde que nacen

Hace unos meses os mostramos un experimento mediante el cual os contamos que la mejor distancia para dirigirte a un recién nacido está entre los 20,3 y los 30,5 cm.

Esa distancia es la que queda entre el rostro de una madre y su bebé cuando le está dando el pecho, o la distancia que hay entre la cara de papá y sus ojos cuando le acuna en brazos. Algo así como si su vista estuviera diseñada de manera que en brazos es cuando desarrolla mejor su función y, por lo tanto, fuera ese el lugar donde tienen que pasar más tiempo.

Ya desde que nacen son capaces de reconocer las caras, es decir, se ha visto que si le pones a un bebé una cara normal a un lado y al otro una cara tipo "Picasso", con las facciones descolocadas, prefiere la primera. Lo que no son capaces al nacer es de discriminar la pertenencia de un rostro: no saben, por la vista, a quién están mirando (sí por el olor, el sabor, la voz, etc.).

En el segundo mes

A partir del segundo mes de vida del bebé, que no es cuando cumple dos meses, sino a partir de que cumple un mes (es cuando empieza a vivir su segundo mes de vida) el bebé es ya capaz de reconocer a las personas al verlas. Sigue sin ver bien, pero ya es capaz de enfocar un poco mejor y ya es capaz de saber, por la cara, que quien tiene delante es mamá, es papá o alguien que no conoce.

Bebe

Además, a partir del mes de vida puede distinguir colores como el blanco, el negro, el rojo y el verde, y empieza a sonreír, no mientras duerme, sino con intención: es la llamada sonrisa social, con la que intenta ser lo más adorable posible, lo más simpático, con el fin de que sus cuidadores le quieran y tengan el deseo de cuidarle. Obviamente no lo hace de manera premeditada, el bebé no piensa "voy a sonreír para caerles bien", sino que es un suceso que viene ya predestinado a suceder en cuanto maduran un poquito.

De hecho, es tal la manera en que saben ya reconocer algunos rostros que empiezan a ser capaces incluso de imitar. No lo harán siempre, pero puede sorprender y llenar de orgullo a sus padres y abuelos el ver que les sonríes y sonríen, o que les sacas la lengua y acaban por sacar la lengua.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Cómo ven los bebés hasta el año de vida, ¿Por qué los bebés lloran sin lágrimas?, ¿De qué color serán los ojos de nuestro bebé?: dos herramientas online

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio