¿Por qué los bebés prefieren balbucear entre ellos que hablar con adultos? Se llama contagio emocional

Lo que para nosotros es balbuceo, para ellos es una conexión que favorece el desarrollo del lenguaje

balbuceo bebés
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Si alguna vez has estado cerca de dos o más bebés juntos, conocidos o desconocidos, es muy probable que los hayas visto comenzar a balbucear entre ellos. Tanto que hasta pareciera que están teniendo una conversación en un idioma que solo los bebés pueden entender.

Esta interacción entre ellos es más que una simple coincidencia o un momento tierno: los bebés realmente disfrutan "hablar" más entre ellos que hacerlo con nosotros, los adultos. Y la razón detrás de ello tiene un nombre: contagio emocional.

Índice de Contenidos (2)

Qué es el contagio emocional

¿Has notado cómo cuando conversamos con alguien más terminamos haciendo o diciendo las mismas cosas? Sucede que los seres humanos, desde los bebés hasta los adultos, solemos imitar y sincronizar de manera inconsciente las señales emocionales de las personas con las que estamos interactuando. A esto se le llama contagio emocional.

En el caso específico de los bebés, cuando uno de ellos ve a otro balbucear, tiende a imitar ese "diálogo" de manera natural, incluso a veces riéndose, como si pudiera entender lo que el otro bebé ha dicho - pero realmente sin entender absolutamente nada de lo que ha querido decir o comunicar.

Sucede que, además de que los bebés son especialmente perceptivos a las señales emocionales de otros, también aprenden por imitación, como ya lo hemos explicado cuando hablamos de las neuronas espejo. Estas neuronas permiten que los bebés imiten los movimientos que observan en los demás, incluyendo los movimientos y sonidos que hacen con la boca.

Conociendo esto, podemos entender mejor por qué cuando un bebé se ríe o balbucea, los bebés que están a su alrededor pueden hacer lo mismo aunque realmente no entiendan por qué lo están haciendo. Pero curiosamente, esto no sucede de la misma manera con los adultos, o al menos no con la misma frecuencia con la que ocurre entre bebés.

¿Los bebés prefieren escuchar a otros bebés?

Laura Borders E7twgvet43e Unsplash Foto | Laura Borders en Unsplash

La respuesta corta es sí. De acuerdo con diversos estudios, los bebés muestran mayor interés al escuchar a otros bebés "hablar", que al escuchar a un adulto decir las mismas vocales o "palabras" que ha dicho un bebé.

En otras investigaciones se explica que esto va aumentando con la edad de los bebés y que se debe a que los bebés tienen una clara preferencia por resonancias con un tracto vocal de tamaño y longitud similares a los suyos.

Los expertos señalan que ese interés en las vocalizaciones de los bebés es algo que influye positivamente en el desarrollo del lenguaje, pues les motiva a ser vocalmente activos y "practicar" sus propias vocalizaciones.

Es por eso que, aunque nuestra voz no pueda ser idéntica a la de un bebé, lse recomienda que padres y madres hablemos a nuestros hijos en el "lenguaje de los bebés", también conocido como "paternés", haciendo una pronunciación elongada de las vocales y usando un tono más agudo o elevado al momento de decirlas, pues aunque nos nos entiendan está comprobado que esto les ayuda a aprender a pronunciar las palabras.

Foto de portada | Freepik

Inicio