Publicidad

Hablarle en 'paternés' al bebé ayuda a estimular mejor el desarrollo del lenguaje desde temprana edad

Hablarle en 'paternés' al bebé ayuda a estimular mejor el desarrollo del lenguaje desde temprana edad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El desarrollo del lenguaje es uno de los procesos que más nos emociona a quienes tenemos hijos, pues es fascinante cómo poco a poco ese bebé que solo hacía sonidos tiernos ahora es capaz de tener una conversación completa con nosotros.

Sabemos que conversar con el bebé desde sus primeros años es la forma ideal para que comiencen a comprender el lenguaje, pero de acuerdo con un estudio, hay un "idioma" en particular que ayuda a estimular el desarrollo del lenguaje aún mejor: el 'paternés'.

Quizás esta palabra no te suena familiar, pero si tienes hijos es probable que hayas hablado este idioma. Anteriormente llamado 'maternés', porque la madres solían ser la cuidadoras principales de los hijos, este es un curioso idioma o forma de hablar que surge casi de forma natural cuando tenemos un bebé.

Se trata de la pronunciación elongada de las vocales y el uso de un tono más agudo o elevado al momento de decirlas, para captar la atención de un bebé y animarle a respondernos. Básicamente, es esa forma tierna y exagerada con la que nos dirigimos a ellos cuando intentamos conversar o explicarles ciertas cosas de forma que ellos las comprendan.

Pero además de ser una forma de hablar con el bebé que surge casi de forma natural, este idioma de padres es beneficioso para el desarrollo de los niños, pues un estudio reciente realizado por la Universidad de Washington encontró que ayuda a desarrollar aún mejor el lenguaje en los bebés.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la universidad, la profesora Patricia Kuhl explica el motivo por el cual esta forma de hablar ayudaría más al desarrollo del lenguaje:

"Hemos sabido por un tiempo que el uso del paternés está asociado con mejores resultados de lenguaje, pero no sabíamos por qué. Creemos que el paternés facilita el aprendizaje de idiomas debido a su estructura lingüística más simple y sonidos exagerados. Pero este nuevo trabajo sugiere una razón más fundamental. Ahora creemos que el ppaternés funciona porque es un gancho social para el cerebro del bebé: su tono alto y su ritmo más lento son socialmente atractivos e invitan al bebé a responder".

Para probar el impacto de esta forma de hablar en la adquisición del lenguaje, analizaron un estudio en el que se dividió a padres y bebés en dos grupos: uno en el que se les enseñó a hablar 'paternés' de forma efectiva y frecuente con sus hijos y otro que no recibió ninguna clase de asesoría ni guía.

Al cumplir los bebés 18 meses, a través de encuestas realizadas a los padres encontraron que aquellos padres que hablaban paternés frecuentemente reportaron que sus bebés conocían alrededor de 100 palabras, mientras que quienes no lo hicieron utilizando este idioma, solo reportaron que sus bebés conocían un promedio de 60 palabras.

Con este estudio, reforzamos lo que sabíamos acerca de que hablar con el bebé ayuda a estimular el desarrollo del lenguaje, pero al hacerlo de una forma que capte su atención, como lo es el paternés, ayuda aún más a la adquisición del lenguaje.

Foto | iStock
Vía | WebMD
En Bebés y más | Hacer contacto visual cuando tu bebé te "habla" ayuda a estimular su desarrollo del lenguaje, La socialización y convivencia con otros niños a los dos años de edad beneficia el desarrollo del lenguaje

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios