Publicidad

Hablar frecuentemente con tu bebé ayuda a impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas

Hablar frecuentemente con tu bebé ayuda a impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque durante sus primeros meses de vida los bebés aún no tienen la capacidad de hablar, sabemos que incluso desde antes de desarrollar esta habilidad ellos ya lo hacen en su mente al observarnos, para familiarizarse con los movimientos correctos para articular. Por ello, hablarles desde temprana edad, ayuda a mejorar su desarrollo verbal.

Pero los beneficios de hablarle a nuestros hijos incluso desde antes de que ellos lo hagan no se limitan solo a eso, pues de acuerdo con un nuevo estudio, hablar frecuentemente con ellos desde temprana edad, ayuda a impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas.

Realizado por la Universidad de York y publicado en la revista Developmental Psychology, este nuevo estudio encontró que había un vínculo entre los niños que escuchaban grandes cantidades de habla adultas y sus habilidades no verbales, como razonamiento, capacidad numérica y la conciencia o conocimiento de las formas.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron grabaciones de audios de hasta 16 horas diarias durante el transcurso de tres días, de 107 niños de dos a cuatro años, en las que se incluían las interacciones con sus padres y otras personas que les cuidaran.

Como parte del estudio, se le pidió a los padres que realizaran algunas actividades específicas con sus hijos, como dibujar y copiar algunas tareas, diseñadas con el objetivo de poner a prueba las habilidades cognitivas de cada niño.

Se encontró que había una asociación positiva entre dichas habilidades y la cantidad de habla adulta que los niños escuchaban al día, basada tanto en la cantidad de palabras como en la diversidad de léxico. Sin embargo, no se sabe con certeza a qué se deba este vínculo y los investigadores comentan que se necesitan hacer más estudios para analizarlo a profundidad.

Como lo hemos visto en estudios anteriores, las actividades que nos permiten interactuar y comenzar a enseñarle a nuestros hijos acerca del lenguaje, como el habla, el canto y la lectura, son altamente beneficiosas no solo para crear un vínculo con nuestros hijos, sino también para ayudar a desarrollar mejor sus habilidades cognitivas.

Foto | iStock
Vía | Healthline

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir