Compartir
Publicidad
Publicidad
Los increíbles beneficios de cantarle a tu bebé
Desarrollo

Los increíbles beneficios de cantarle a tu bebé

Publicidad
Publicidad

¿Te has dado cuenta que cuando tomamos un bebé en brazos, comenzamos a cantarle casi por instinto o de manera automática? Cantarle nanas, tararear o simplemente murmurar una melodía son algunas de las formar más efectivas y que más se utilizan para calmar a un bebé.

¿Pero conoces los beneficios de cantarle? No solo le ayudas a tranquilizarlo y sentirse bien, sino que también a ti te ayuda. Te cuento por qué debes cantarle a tu bebé cada vez que te sea posible.

Beneficios para el bebé

Cantarle a nuestros bebés es algo que las madres hacemos casi de manera automática. Y es que el efecto que tienen es muy tranquilizante y el amor que sentimos hacia ellos nos motiva a cantarles con dulzura y mucho cariño.

Las canciones o melodías les calman y arrullan porque funcionan como una distracción suave para comenzar a respirar de manera relajada. En ocasiones podemos estar hablando y el bebé no nos hará mucho caso, pero cuando comenzamos a cantar logramos captar su atención hacia nosotras y nuestra voz, ya que se ha comprobado que la voz de sus madres incluso más efectiva que un sonido de alarma y que para calmarle, funciona mejor hacerlo cantando que hablándole.

Un estudio reciente midió las reacciones emocionales de los bebés al escuchar el canto de sus madres. En él participaron 70 bebés de entre 6 y 9 meses, a quienes se les tomaron vídeos durante seis tipos de interacciones distintas:

  • Escuchando a la madre cantarles una canción elegida por los investigadores.
  • Escuchando a un extraño cantar esa misma canción.
  • Escuchando a la madre cantar una canción de su elección.
  • Escuchando a la madre leyéndole un libro.
  • Escuchando y viendo a su madre jugar con alguno de sus juguetes.
  • Escuchando junto a su madre alguna grabación musical.

Los resultados mostraron que el cantarle a los bebés era tan importante como leerle o jugar con algún juguete cuando se trata de llamar su atención, y era mucho más efectivo que escuchar música previamente grabada.

Además se encontró que cuando los bebés se sentían atraídos hacia la canción, el sentido de alerta de las madres se elevaba a un estado de alerta, por lo que de manera intuituva, si el bebé se distraía, la madre justaba de manera automática su nivel de voz y el ritmo de la melodía para ayudar a estimular y regular la respuesta emocional de su bebé.

Cantarle al bebé también ayuda a las madres con depresión posparto

Madre Triste Con Bebe

Además de tranquilizar a tu bebé, cantarle tiene también beneficios para las madres. Cuando le cantas a tu bebé estás realizando una interacción de dos vías, como si fuera una especie de diálogo entre ustedes dos.

Los mismos investigadores realizaron otro estudio para medir los parámetros en las madres con depresión posparto. En él encontraron que las madres con depresión posparto carecían de sensibilidad y expresión emocional al cantarle a sus bebés. Sin embargo, los bebés aún así se sentían atraídos hacia la voz de sus madres, pese a que el ritmo de las melodías no variaba como el de las madres que no padecían depresión.

La ventaja es que al tener este tipo de interacción, ambos se ven beneficiados. Por un lado, el bebé recibía la estimulación sensorial necesaria para enfocar su atención y modular sus emociones. Mientras tanto, las madres experimentaban de manera simultánea una distracción de los pensamientos y emociones negativas asociadas a la depresión, y al mismo tiempo se sentían empoderadas como madres. Esto último tiene mucho sentido, ya que al enfocarte en cantarle a tu bebé, se limita el espacio en tu mente para los pensamientos negativos, mientras que la sensación de empoderamiento la experimentan todas las madres, pues nos da satisfacción ver que con nuestra voz hacemos felices a nuestros bebés.

Los investigadores concluyen que todas las madres alrededor del mundo le cantan a sus hijos de manera similar, y que los bebés prefieren este canto especializado que se va adaptando a sus necesidades, contrario a la música previamente grabada que lleva su propio ritmo y tiempo.

La melodía y tono no necesitan ser perfectos ni interpretados por cantantes profesionales para que las madres y los bebés logren interactuar a través de las canciones. En realidad, los bebés se sienten incluso más atraídos a la melodía personalizada con la voz familiar de sus madres, lo que además les motiva a buscar su mirada y comunicarse a través de ella.

La música y las canciones siempre son una buena terapia para animarnos cuando nos sentimos decaídos o sin muchas ganas de hacer las cosas. Por lo tanto no importa si no te sabes ninguna nana o si piensas que tu voz no es la más afinada del mundo. A tu bebé le encanta y piensa que es el sonido más hermoso que ha escuchado, pues le da la tranquilidad y seguridad que él necesita. Cantarle cada vez que te sea posible logrará fortalecer el vínculo entre ustedes y le proporcionará a ambos una sensación placentera.

Vía | EurekAlert En Bebés y más | Para calmar al bebé, mejor cantarle que hablarle, Los beneficios de cantar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos