Publicidad

Para calmar al bebé, mejor cantarle que hablarle

Para calmar al bebé, mejor cantarle que hablarle
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llora, llora y no deja de llorar. Parece que no tiene hambre, lo mecemos, le damos el chupete, le hablamos, lo paseamos... Lo hemos probado todo y el bebé no se calma. ¿Todo? ¿Le hemos cantado? Tal vez este sea uno de los mejores modos de tranquilizar al bebé o al menos, según acaba de demostrar un estudio, cantarle al bebé es mejor que hablarle para que se calme.

En concreto, los niños de seis a nueve meses permanecen tranquilos el doble de tiempo cuando escuchan una canción (incluso aunque no la conozcan) que cuando oyen a alguien hablar.

El trabajo ha sido elaborado por especialistas del Centro de Investigación del Cerebro, la Música y el Lenguaje, de la Universidad de Montreal, en Canadá, y publicado en la revista "Infancy". Para los experimentos se utilizó música y lengua de origen turco, de modo que los niños no estaban familiarizados con ellas.

Aunque los padres estaban en la sala, se situaron tras los bebés y los estímulos les llegaron a través de grabaciones (palabras y música), de modo que se asegurara que los lactantes no recibían ninguna interacción social para sus reacciones.

Siendo estrictos, deberíamos decir que la música logra que el bebé esté tranquilo por más tiempo que las palabras. Y es que el experimento se llevó a cabo de manera que los niños, calmados, eran expuestos a música y a palabras. Las grabaciones se detenían cuando los bebés comenzaban a sentirse intranquilos (con gestos de iniciar el llanto): nueve minutos en el caso de la música, pero tan solo unos cuatro minutos en el caso de las palabras.

Podríamos pensar que claro, hablamos de músicas o voces desconocidas. Pero los resultados fueron prácticamente los mismos cuando era mamá quien, en su lengua materna, les cantaba y luego les hablaba: la música vence para calmar a los retoños.

De modo que, para mí, este estudio es casi una oda a la canción de cuna, a las nanas, a las canciones y las rimas infantiles, aunque sus autores hablen más de que pretenden investigar hasta dónde se puede ayudar a autocontrol emocional de los bebés a estas edades.

Ya vimos que los bebés nacen programados para el baile, pero es que las personas también somos naturalmente cautivados por la música, de bebés y de mayores, como se puede ver en nuestras reacciones inconscientes cuando movemos un pie o la cabeza sincronizándonos con la música que nos gusta.

En cualquier caso, una última recomendación si no funciona tampoco cantar para tranquilizar al bebé: podemos probar con este curioso anuncio que tiene una efectividad del 96% para calmar a los pequeños. Sea como sea, no debemos ignorar el llanto del bebé.

Foto | Thinkstock
Vía | Daily Mail
En Bebés y más | El efecto Mozart, música para bebés, Diez consejos para calmar al bebé que llora

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir