Publicidad

Los niños españoles quieren ser médicos, desean tener a Fernando Simón como jefe y votan por volver al colegio en septiembre

Los niños españoles quieren ser médicos, desean tener a Fernando Simón como jefe y votan por volver al colegio en septiembre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los últimos meses han cambiado nuestra manera de ver el mundo, y el coronavirus también ha afectado la visión de futuro de nuestros hijos.

Así se desprende de la encuesta "Qué quieres ser de mayor" de Adecco, tras preguntar un año más a niños de toda España, de entre 4 y 16 años, para conocer las aspiraciones laborales y las percepciones del mundo del trabajo de los más pequeños. No es de extrañar que la mayor parte de los pequeños y adolescentes aspire a convertirse en médico o futbolista, pero esta vez se ha colado en los ranking Fernando Simón, un personaje muy relacionado con la pandemia y que es uno de los tres jefes deseados, junto a Leo Messi y Katy Perry.

Y un dato más: entre la posibilidad de dar clases online o volver a las aulas, el 52,3% de los encuestados prefiere el colegio presencial.

Nueva mentalidad tras el coronavirus

Nadie puede poner en duda que los niños, al igual que los adultos, han cambiado su visión del mundo con la pandemia y los últimos meses de confinamiento. La mayoría no solo opta por la medicina como profesión futura (el 51% de las chicas y el 49,7% de los chicos), sino que además califican a los médicos como los trabajadores más importantes durante las últimas semanas.

También valoran a las fuerzas de seguridad del Estado, a los trabajadores en el sector alimentario y distribución y a los profesores, pero si algo llama la atención es que han aprendido a valorar la profesión de sus padres gracias al teletrabajo e, incluso algunos de ellos los señalan como los trabajadores más importantes.

Es más, el 63,4% de las niñas y el 67,2% de los niños afirman estar encantados con haber tenido a sus padres en casa durante el estado de alarma.

El 52,3% de los niños encuestados prefieren volver a la enseñanza presencial el curso que viene y un 12% se muestra indeciso sobre si seguir o no con clases online.

Según han destapado los datos, los padres han tenido un papel crucial en sus estudios a distancia: un 49,7% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 18,2% afirma que sus padres y el 32,1% defiende que ambos por igual.

Otro punto que llama la atención en la encuesta es que nuestros hijos coinciden en que el material de detección y prevención es crucial para no volver a caer en un rebrote generalizado que obligue al confinamiento. Así, por ejemplo, el 18,7% creen que la solución está en hacer más test y el 16,1% apuestan por “ponerse siempre la mascarilla”. También insisten en “obligar a lavarse las manos todo el tiempo”, “no dejar ir a ver a nuestros abuelos” o “no pelearse todo el rato”.

Médico, la profesión más deseada

Profesiones

Señalan desde Adecco que las profesiones más deseadas por los niños no han variado mucho desde que empezaron a realizar esta encuesta hace 16 años y las preferencias de niños y niñas son muy distintas.

Así, un año más, la mayoría de los chicos apuestan por encima de todo con una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1) o hacer una carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales...).

Ellas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas al cuidado de los demás y a la enseñanza y la formación, seguidas de profesiones artísticas o relacionadas con el mundo digital, la moda y la belleza.

  • El 24,5 de ellos quieren ser futbolistas; un 22,1% médicos y, a mucha distancia policías (13,5%) y profesor (9,1%).

  • La profesión de YouTuber sigue ganando fuerza y creciendo: el 6,3% de los jóvenes queriendo dedicarse a ello (frente al 5,9% del año pasado).

  • Completan el top 10, ingenieros, informáticos, bomberos o veterinarios y, el periodismo se cuela en el puesto nueve de la lista: un 2,9% de los niños y adolescentes aseguran estar interesados en él.

  • Las niñas, sin embargo, este año prefieren ser médicas (un 22,1%) más que profesoras (20,4%), su elección favorita el año pasado.

  • Otras profesiones que atraen a las niñas son peluquera (11,2%), veterinaria y futbolista. Sube a la sexta plaza el interés por dedicarse a cantar, ser policía o actriz.

  • Por primera vez, la profesión de cajera se hace con una de las primeras diez plazas, presumiblemente como resultado del esfuerzo e importancia de estos profesionales durante la crisis sanitaria.

Fernando Simón, entre los tres mejores jefes

Jefes Deseados

También hay diferencias entre niños y niños a la hora de elegir al jefe ideal en un futuro. De nuevo, los chicos se decantan por líderes que provengan del ámbito deportivo (42,1%). Ellas, en cambio, prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (35,6%).

En lo que sí coinciden todos es en señalar a Fernando Simón como un jefe bueno, lo que demuestra que, sin duda alguna, la pandemia y su gestión son temas de suma actualidad a cualquier edad.

Un 92,7% de los encuestados afirma que el coronavirus es la noticia más importante del año.
  • Los niños eligen trabajar a las órdenes del futbolista del CF Barcelona, Leo Messi, aunque este año su popularidad ha bajado (un 16,5% lo elegiría, frente al 21,9%).

  • El no tener ningún jefe se cuela por primera vez en el segundo puesto, quizás por el teletrabajo (11,7%).

  • En tercer lugar, aparece Fernando Simón como jefe ideal, entre un 9,9% de niños.

  • Le siguen el tenista Rafa Nadal, el entrenador de fútbol Zinedine Zidane, el cantante puertorriqueño Annuel, el youtuber DjMario, el jugador del Real Madrid Sergio Ramos y el presentador David Broncano.

  • Las niñas españolas eligen este año a la cantante Katy Perry (10,2%) y después a Fernando Simón (8,3%), seguido muy de cerca por la cantante Rosalía.

  • Ellas quieren tener de jefes a papá o a mamá (6,7%) e incluyen después entre sus opciones al tenista Rafa Nadal, la cantante Aitana o la actriz Ester Expósito.

  • Fuera del top 10, nuestros hijos muestran preferencias por periodistas como Matías Prats o Vicente Vallés o influencers como Paula Gonu o María Pombo. También, apuestan por tener de jefe al Rey Felipe VI, a la Reina Letizia o superhéroes como Batman.

Vía | Adecco

Foto | Berzin en Pixabay

En Bebés y Más | De mayor quiero ser... Sesiones de fotos de bebés de lo más originales, La escuela y los amigos, lo que más echaron de menos los niños y adolescentes durante el confinamiento por el coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios