Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La adicción a Internet y sus peligros para los niños son mitos?

¿La adicción a Internet y sus peligros para los niños son mitos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchas veces hemos hablado en nuestras páginas de los peligros que Internet puede conllevar para los más pequeños, y aunque en concreto las adicciones a la Red y los casos de acoso a menores no son los más frecuentes, ¿podemos afirmar que no son reales?

El psiquiatra, forense y experto en Internet José Miguel Gaona Cartolano, asesor del Defensor del Menor de Madrid, ha dicho en una conferencia sobre los "mitos y realidades de los riesgos de Internet" que la dependencia de Internet no se recoge como tal en ningún manual de psiquiatría. "En todo caso sería tiempo mal empleado", ha afirmado después de aclarar que el riesgo de adicción a la Red de redes es algo que no se ha podido demostrar, ya que Internet es simplemente un cauce de comunicación.

Bueno, en mi opinión hay que dar tiempo al tiempo para que la adicción a Internet se recoja en los manuales. Porque sí que existen (aunque no sabemos los porcentajes concretos) esos casos extremos de horas y horas frente al ordenador, con algo similar al síndrome de abstinencia cuando no se puede estar frente a él, y una alteración de la personalidad después de muchas horas, por no hablar de la evasión de la realidad o la creación de realidades paralelas en algunos casos (juegos, realidades virtuales...).

Del mismo modo, sí que existe el acoso internauta a los menores, y aunque sólo sea en un 5% de los casos, como señala el señor Gaona recordando un estudio reciente, no creo que se deba minimizar esa cifra. No se trata de larmar a nadie, pero considero que un solo caso de acoso merece atención.

Así que no está de más recordar los consejos básicos para la navegación segura de los niños y niñas por Internet y para prevenir la dependencia a la Red, cuestiones de las que os hemos acensejado en múltiples ocasiones.

Vía | 20 minutos En Bebés y más | Técnicas de hacker para padres Internet para los niños, ¿beneficioso?, Internet segura, por el uso seguro de la red entre los pequeños, Ciberfamilias: sobre los menores en internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos