Compartir
Publicidad

Jugar con niños de edades diferentes es positivo

Jugar con niños de edades diferentes es positivo
0 Comentarios
Publicidad

Ha aparecido recientemente en la revista American Journal of Play un interesante trabajo firmado por el profesorPeter Gray, especialista en los aspectos psicológicos del juego infantil, que afirma el efecto positivo que tiene para los niños el proporcionarles la oportunidad de jugar con otros de diferente edad.

En los patios de los colegios, las aulas o en los mismos parques, tendemos a agrupar a los niños con los que tienen su edad y esto, siempre que los niños sepan respetars, puede no ser la mejor estrategia: para conseguir que el juego sea más estimulante es preferible que los niños tengan edades diversas.

Esto, que bien pensado es lo más lógico, es raro que se fomente en la socialización escolar. Los homeschoolers lo difrutan más habitualmente y suelen relacionarse en grupos de todas las edades, pero, cuando exista oportunidad, en las vacaciones, con amigos o familiares, o cuando salgáis con los niños al parque, sería conveniente fomentar el juego abierto a los diferentes grupos de edades.

Los pequeños se enfrentaran a nuevos retos, tendrán modelos nuevos y aprenderán, estimulados por los retos. Los mayores trabajaran la empatía, el cuidado de otros, la ternura y también habilidades cognitivas como explicar las cosas pacientemente.

Y esto, como decía, es lo más lógico. Nuestros antepasados vivían en grupos pequeños, en los que habría un número limitado de niños y lo normal sería que jugaran los pequeños y los mayores juntos.

La socialización y la oportunidades de juego para nuestros niños actuales deberían reproducir en lo posible las condiciones naturales de la especie, y no compartimentar las actividades de ocio y juego por edades estancas, pues jugar con niños de edades diferentes es positivo para su desarrollo cognitivo.

Via | American Journal of Play En Bebés y más | Diez beneficios de jugar con otros, Jugar con los hijos es clave para su desarrollo ,Jugar todos los días con los hijos es fundamental para su desarollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos