Cuándo y cómo quitar el pañal de la noche sin dramas

Cuándo y cómo quitar el pañal de la noche sin dramas
Sin comentarios

Normalmente, los niños empiezan a controlar los esfínteres primero durante el día y siguen utilizando pañal para dormir a pesar de haberlo dejado durante el día. Sin embargo, también hay niños que dejan el pañal de la noche prácticamente al mismo tiempo que dejan de usarlo durante el día.

Cada niño tiene su propio ritmo y no es buena idea compararlo con otros niños de su misma edad pues cada cual tiene su particular proceso madurativo. Ante todo, el niño debe sentirse confiado, por lo que debemos procurar no quitarle el pañal apresuradamente.

Como sucede cuando llega la hora de dejar el pañal de día, son ellos mismos quienes nos empiezan a dar señales de que es hora de dejarlo también para dormir.

¿Cuándo puede empezar a dormir sin pañal? Algunas señales

No es una regla matemática, ya que cada niño tiene su propio ritmo madurativo. Hay niños que con dos años se despiertan con el pañal seco y otros que con cuatro años siguen mojando el pañal todas las noches. Y en ambos casos es normal. Antes de dejarlo por completo, pasaremos por la etapa de los pañales tipo braguitas que son mucho más cómodos para ellos ya que abultan menos y tienen mejor movilidad.

Hay tres señales que pueden indicarnos que es buen momento para dejar el pañal.

La primera señal, cuando veamos que el niño se levanta con el pañal seco durante una semana seguida podemos valorar retirar el pañal, aunque todo depende del niño y del momento que esté viviendo.

Cada día que se levanten con el pañal seco, podemos utilizar un refuerzo positivo, marcarlo en un calendario y al cabo de unos días decirle que ya puede intentar dormir sin pañal.

La segunda señal es que sea el propio niño quien comience a despertarse solo con ganas de hacer pis, eso no daría la pauta de que es un buen momento para retirar el pañal.

La tercera señal, que es una señal es muy directa, es que sea nuestro propio hijo el que nos lo pida, y tendremos que valorar si está preparado para ello.

Al igual que sucede con el pañal de día, seguramente se le escapará el pis varias veces hasta que retiremos el pañal por completo. Es normal y tenemos que hacerle saber a nuestro hijo que no pasa nada por eso.

Cómo quitar el pañal: algunas claves

Cuando el niño de señales de que está preparado, es importante que decidáis juntos dejar el pañal de la noche. Haciéndolo partícipe de la decisión se sentirá más motivado y con mayor confianza.

También tendréis que tener en cuenta algunos consejos para facilitar el proceso de retirar el pañal por las noches sin dramas.

  • Antes de irse a la cama, habrá que crear la rutina de hacer pis siempre cuando vaya al baño a lavarse los dientes.
  • Deja una luz encendida o utiliza una luz de noche portátil para que el niño pueda ir solo al baño o a despertarte para que le acompañes.
  • Asegúrate que que no hay nada que interrumpa el camino hacia el baño con lo que pueda hacerse daño.
  • Utiliza un pijama que sea fácil de bajar y subir si el niño quiere ir al baño.
  • Si el niño se despierta por la noche por otro motivo, haz que vaya al baño.
  • Utiliza un protector de colchón impermeable.
  • Ten a mano un pijama seco y unas sábanas de cambio por si toca cambiarlas a mitad de la noche.
  • Los libros son una gran herramienta para acompañar a tu hijo en esta etapa. Aquí te sugerimos algunos.

¿Y si hay que volver a poner el pañal por las noches?

quitar-panal-noche

Tampoco pasa nada con volver atrás. Lo ideal es no tener que hacerlo y retirarlo cuando veamos que el niño está listo. Pero no es una contradicción quitarle el pañal de la noche y si vemos que el niño no está preparado, volver a ponerlo.

Hay que tener en cuenta que dejar el pañal no consiste únicamente en controlar los esfínteres, sino que también tiene un gran ingrediente psicológico.

Estamos hablando de niños de 3 años, no de 10. No significa una regresión, sino un apoyo hasta que se sientan más seguros de sí mismo. Más frustrante para ellos que volver a usarlo sería quitarle el pañal y que todas las noches se hicieran pis en la cama.

Si el pequeño está atravesando una etapa especial como el nacimiento de un hermanito, una mudanza, o está preocupado por algo, es absolutamente normal que vuelva a hacerse pis en la cama. Como padres tenemos que ayudarle a solucionar y reconducir el problema en lugar de crearle mayor inseguridad.

Por eso, no hagáis un drama si vuestro hijo necesita volver a usar otra vez el pañal por las noches. Será durante un tiempo (menor o mayor dependiendo de cada niño) hasta que vuelva a sentirse con confianza.

Demás está decir que nunca hay que regañarles por hacerse pis en la cama ni decirle cosas que puedan avergonzarle. Es normal que suceda de vez en cuando, hay noches en las que duermen muy profundo y es frecuente que con 4, 5 e incluso 6 años haya escapes alguna noche.

Foto | Depositphoto

En Bebés y más | Mi hijo se hacía pis en la cama con seis años y tras solo unos meses de tratamiento curó su enuresis: la opinión de los expertos

Temas
Inicio