Sistema ISOFIX: qué es y por qué es importante para instalar la silla de coche de tu bebé

Sistema ISOFIX: qué es y por qué es importante para instalar la silla de coche de tu bebé
Sin comentarios

A la hora de comprar una silla de coche para nuestro bebé es normal que nos asalten un montón de dudas: ¿a contramarcha o a favor de la marcha?, ¿qué categoría de silla elegir?, ¿bajo qué normativa debería estar homologada?, ¿puedo adquirir una silla de segunda mano?...

Pero una vez aclaradas todas las dudas relativas al tipo de silla y grupo, toca hablar del sistema de fijación para instalarla en el vehículo: ¿que es más seguro, el ISOFIX o el cinturón de seguridad? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

Qué es el sistema ISOFIX

isofix
El Isofix es un tipo de anclaje que permite fijar el sistema de retención infantil (SRI) al chasis del vehículo de una manera muy sencilla y rápida.

Consiste en dos anillas o anclajes atornillados o soldados a la carrocería del coche, que pueden encontrarse en la parte baja del respaldo de los asientos traseros (generalmente, en las plazas laterales, aunque hay modelos que ya poseen anclajes Isofix en el asiento central).

Se localizan fácilmente porque cuentan con un distintivo o etiqueta cosida al asiento con el nombre de Isofix.

En estos conectores se fija el SRI mediante unas barras largas y rígidas que se empujan contra las anillas hasta oír un 'click'. Si queremos liberar la silla tan solo debemos activar el mecanismo de desbloqueo situado en los anclajes del SRI.

Pero el sistema Isofix requiere de un tercer punto de anclaje, cuya función es conseguir que la silla no gire con respecto a su base ni vuelque en caso de deceleración fuerte. Este tercer punto puede ser un sistema Top Tether, Low Tether o pata de apoyo.

Atendiendo a la ubicación de este tercer punto de anclaje, las sillas con sistema Isofix se dividirían en Universales y Semi-universales:

  • Universales: llevan como tercer punto de anclaje el Top Tether que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.

Las sillas con sistemas Isofix Universal pueden usarse en cualquier coche que disponga de tercer punto de anclaje superior.

  • Semi universales: incorporan una pata de apoyo situada en la base de la silla que queda fijada al suelo del coche.

Las sillas con sistemas Isofix Semi Universal se pueden usar en muchos vehículos, pero no en todos. Para saberlo debemos consultar el manual del sistema de retención infantil, en donde se incluye un listado de vehículos en los que la sillita es compatible.

¿Qué sillas se pueden instalar con ISOFIX?

El sistema ISOFIX tiene limitaciones de peso, pues los anclajes no soportan el esfuerzo de retención de una masa superior a los 33 kilos, incluido el peso de la silla y el peso del niño. Esto hace que el ISOFIX solo pueda utilizarse en sillas del grupo 0, 0+ y grupo I; es decir, en SRI homologados para niños con un peso de hasta 18 kilos.

Si quieres que tu hijo viaje a contramarcha el mayor tiempo posible en una silla homologada hasta los 25 kilos de peso, podrá hacerlo con sistema ISOFIX hasta alcanzar los 18 kilos, y a partir de entonces continuar viajando en esta orientación pero con la silla sujeta mediante cinturón de seguridad combinado con otros sistemas.

sillas de coche

También es posible (y muy recomendable) encontrar sistemas de anclaje mediante ISOFIX en sillas del grupo II/III (15-36 kilos), conocidas coloquialmente como alzadores con respaldo. En estos casos, el esfuerzo de retención del ISOFIX es menor, puesto que los anclajes solo tienen que retener la silla, ya que el niño está sujeto mediante el cinturón de seguridad del vehículo.

Ventajas del sistema ISOFIX

sistema ISOFIX

Instalar la silla del bebé utilizando un sistema ISOFIX tiene importantes ventajas con respecto a la instalación con cinturón de seguridad:

Reduce errores en la instalación de la silla

Puesto que se trata de un sistema rápido, sencillo e intuitivo de utilizar, se reducen los errores a la hora de instalar la silla en el coche.

El anclaje de la silla ofrece mayor estabilidad

El anclaje de la silla al coche mediante sistema ISOFIX ofrece mayor estabilidad. Según leemos en Fundación Mapfre, esta estabilidad se nota especialmente en caso de producirse un choque lateral.

Reduce el riesgo de latigazo cervical en un impacto frontal

Si la silla va sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo, en una colisión frontal el cinturón presenta un comportamiento elástico con una elongación de hasta 15 cm.

Esto no sucede si la silla va anclada al chasis del vehículo mediante ISOFIX, reduciéndose por tanto  el recorrido de la cabeza hacia delante y el riesgo de lesión cervical que se produce en estas situaciones.

Podéis leer con más detenimiento este punto en el blog del experto en seguridad, Matias Massó.

La silla siempre permanece anclada al chasis de vehículo

Cuando una silla está sujeta con ISOFIX se mantiene fija y anclada al chasis del vehículo de forma permanente, aunque el niño no viaje en ella. De este modo, en caso de producirse un impacto no saldrá despedida hacia adelante como si de un proyectil se tratara.

¿Cómo saber si mi coche tiene ISOFIX?

isofix

El ISOFIX comenzó a utilizarse por primera vez en el año 1997, y poco a poco los fabricantes de automóviles lo fueron incorporando a sus modelos. Por eso, hoy en día casi todos los coches cuentan con sistema ISOFIX.

El ISOFIX se incorporó de forma obligatoria en todos los modelos de coches nuevos a partir del año 2010.

Como hemos mencionado en el primer punto, es fácil localizarlo buscando el distintivo en la parte baja de los asientos traseros. No obstante, si tu coche es antiguo o tienes dudas, lo más recomendable es que antes de comprar una silla con ISOFIX para tu bebé consultes con el fabricante si es compatible con la marca y modelo de tu vehículo.

Si no tengo ISFOX, ¿va mi hijo seguro con el cinturón de seguridad?

Si tu coche no cuenta con sistemas de anclaje ISOFIX, o la silla de tu bebé está homologada bajo la normativa ECE R44/04 y no tiene ISOFIX, deberás utilizar el cinturón de seguridad para fijar la silla al vehículo.

Los cinturones del coche son muy seguros siempre que estén instalados correctamente. Es muy importante prestar mucha atención a la hora de instalar el SRI en nuestro vehículo, evitando cometer errores que puedan poner en riesgo la integridad física del niño cuando viajamos por carretera.

No en vano, según leemos en el blog de Matías Massó, estudios realizados sobre el uso de SRI demuestran que tan solo un 30 por ciento de las sillas se instalan correctamente con los cinturones, frente a un 95 por ciento de las instaladas correctamente con ISOFIX.

Cuando se trata de utilizar el cinturón de seguridad para amarrar el SRI, los principales errores están en no guiar correctamente las bandas del cinturón y no tensarlo de forma adecuada, provocando que la silla quede con mucha holgura.

Temas
Inicio