Compartir
Publicidad
Primer visita al dentista: nueve consejos para preparar a los niños e iniciar una relación positiva
Consejos

Primer visita al dentista: nueve consejos para preparar a los niños e iniciar una relación positiva

Publicidad
Publicidad

Cuidar la salud de nuestros pequeños es una de las tantas responsabilidades que como padres tenemos. Debemos llevarlos a sus revisiones periódicas con el pediatra, para así prevenir y tratar enfermedades o posibles complicaciones de salud.

Algo que también debemos hacer desde pequeñitos, es llevarlos al dentista, para que desde temprana edad aprendan hábitos de higiene y cuiden su salud oral. Ir por primera vez a una consulta puede ser algo que les ocasione temor por ser algo desconocido, así que para evitar que los niños tengan miedo de acudir al dentista y puedan ir creando una relación positiva, te compartimos nueve consejos para preparar a los niños para su primera visita.

Odontopediatra: el primer dentista de los niños

Recientemente te compartíamos acerca de la edad recomendada para que nuestros hijos acudan por primera vez al dentista. Lo ideal que que su primera visita sea al cumplir el año de edad y que se acuda con el dentista especializado en niños pequeños: el odontopediatra.

Él se encargará de revisar la salud oral de los más pequeñitos, mostrarle a los padres el cuidado correcto de los dientes de leche, así como de detectar posibles problemas que puedan presentarse a temprana edad, como la caries del biberón o algún problema con su mordida.

Se recomienda acudir con el odontopediatra, ya que ellos están capacitados para atender a los niños desde que son bebés, además de que suelen tener un espacio más amigable para recibir a sus pequeños pacientes y así se podrá ir acostumbrando a los niños a cuidar sus dientes.

Cómo preparar a los niños para su primera visita al dentista

Nino Dentista

Si te preocupa que a tu hijo le dé miedo acudir al dentista o simplemente deseas ayudarle a prepararlo para su primera visita, te compartimos los siguientes consejos:

Buscar un dentista especializado en niños

Lo primero que deberemos hacer es buscar un odontopediatra o dentista especializado en niños. Esto no significa que tu dentista de toda la vida no pueda atender a tu hijo, pero al llevarlo con alguien especializado, no sólo te aseguras de que esté mejor preparado y con la capacitación necesaria para atender a tus hijos, sino que muchos de ellos tienen en su consultorio un ambiente más cálido y amigable, además de contar con la experiencia necesaria para dar un trato amable a los niños.

Contarle acerca de la importancia de cuidar sus dientes

Los niños son mucho más inteligentes de lo que nosotros pensamos, y cuando les explicamos las cosas con calma y palabras sencillas, ellos comprenden y entienden. Antes de llevarlos por primera vez con el odontopediatra, deberemos explicarles por qué es importante cuidar sus dientes.

Una amiga que es dentista, me compartió una forma sencilla de explicarle a Lucía para que ella entendiera: debemos cuidar nuestros dientes y lavarlos después de comer, así evitamos que se quede comida en ellos, porque de lo contrario pueden aparecer "gusanitos" (bacterias) que dañen nuestros dientes.

Explicarle que el dentista es su amigo

Además de decirles por qué debemos cuidar nuestros dientes, también tenemos que hablarles acerca del dentista, explicándoles quién es, cómo se llama y qué es lo que hace, para que se vayan familiarizando con él. Es importante mencionarles que el dentista u odontopediatra está para ayudarles a cuidar sus dientes.

Apoyarte con videos o canciones

Seguro te has dado cuenta que programas infantiles como la Doctora Juguetes ayudan a los niños a perder el miedo a los médicos y a familiarizarse con ellos. Los niños aprenden muchas cosas a través del juego y las canciones, por lo que puedes apoyar en con vídeos de canciones de YouTube o de programas como Daniel Tigre, que incluyen capítulos en los que sus personajes favoritos acuden al dentista.

Evitar hacer comentarios de experiencias negativas propias

Es importante que los niños comprendan que acudir al dentista es algo positivo y muy necesario para su salud. Por ello, y en caso de que hayas tenido una mala experiencia, evita hacer comentarios negativos acerca de las visitas al dentista, pues podrías crearles una mala impresión o infundirles miedo.

No caer en el "no pasará/dolera nada"

Es cierto que hay que motivar a los niños para que se sientan tranquilos de acudir al dentista, pero es importante no caer en exageraciones o afirmaciones que puedan crearle falsas expectativas como el famoso "no duele" o "no pasará nada".

Acompañarle en todo momento

Cuando llegue el momento de su primera visita al dentista, es muy importante que no nos apartemos de su lado. Recuerda que se encuentra en un ambiente desconocido y con una persona extraña. Acompáñale y asegúrale que estarás con él para lo que necesite.

Ayudarle a que sea una buena experiencia en general

Los niños son muy perceptivos y se dan cuenta cuando algo nos preocupa o nos agobia a los adultos. Enfócate en hacer de la primera visita al dentista una buena experiencia, resaltando las cosas positivas e intentando minimizar las negativas, explicándole por qué sucedieron.

No amenazar con llevarle al dentista

Finalmente, nunca le amenaces con llevarle al dentista. Al hacerlo, estás diciendo de forma implícita que es algo negativo o un castigo y no debería ser así. Es importante crear una relación positiva, así que el uso de amenazas cuando hacen algo malo o comen dulces, no es una buena idea.

Fomentar la adopción de buenos hábitos desde niños es algo que evitará problemas en la vida adulta, por lo que prepararlo para su primera visita con el dentista ayudará a comenzar una relación positiva con él.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Cinco claves para ayudar a tus hijos a cuidar sus dientes, Primera visita al dentista: los odontopediatras recomiendan que sea al cumplir el año

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio