Publicidad

Cómo vivir la Navidad de forma positiva para los niños: cinco consejos de un experto Montessori para disfrutar de estas fiestas

Cómo vivir la Navidad de forma positiva para los niños: cinco consejos de un experto Montessori para disfrutar de estas fiestas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es importante tener en cuenta cómo transmitimos la Navidad, y todo lo que la rodea, a los más pequeños de la casa. Y es que por desgracia, es fácil dejarse llevar por el consumismo típico de estas fechas y olvidar lo verdaderamente importante: el valor de la familia y el amor que nos une, muy especialmente en estas Navidades tan atípicas y difíciles para todos.

Marco Zagal, fundador y director de Montessori Canela Internacional, organización dedicada a ofrecer cursos de pedagogía Montessori a profesores que quieran formarse en este ámbito, nos ha ofrecido algunas ideas en clave Montessori para disfrutar de la Navidad sin caer en desaciertos que puedan perjudicar la educación de nuestros hijos.

Reforzar los vínculos familiares

Después de todo lo vivido este año, el hecho de poder estar juntos esta Navidad ya es de por sí un regalo. Quizá no podamos juntarnos físicamente con quienes más queremos, pero a pesar de la distancia social, las familias estamos más unidas que nunca.

Esta sensación de unidad y conexión ya la vivimos durante el confinamiento, una etapa muy dura pero que, sin embargo, nos ayudó a fortalecer vínculos, conocernos mejor y alimentar nuestras almas con detalles y momentos que recordaremos siempre.

Por eso, desde Montessori Canela nos animan a rescatar esas sensaciones tan especiales que vivimos en familia durante aquellos difíciles momentos, poner en valor lo mucho que significa pasar tiempo juntos, disfrutar de lo inmaterial y vivir esta festividad como un momento dulce y divertido.

Crear tradiciones familiares

navidad

Pero además de vivir esta Navidad como un momento especial para fortalecer los vínculos afectivos, estas fiestas pueden ser la excusa perfecta para crear tradiciones familiares que den un valor especial y diferente a nuestras celebraciones navideñas.

Sin duda estas tradiciones serán momentos que los niños recordarán siempre, por lo que hemos de esforzarnos para que sean especiales.

No condicionar los regalos al comportamiento del niño

navidad

Otro aspecto importante que destaca el experto para vivir la Navidad de forma plena es evitar que los regalos sean una especie de premio que, consciente o inconscientemente, usamos los adultos como herramienta de control y coacción hacia los niños.

Y es que, ¿cuántas veces habremos amenazado o advertido a los niños de que si no se portan bien Papá Noel o los Reyes Magos no les dejarán regalos? Pero esta práctica, que puede parecernos inocente, tiene un impacto muy negativo en los niños

Con este tipo de 'amenazas' los niños entienden que los regalos vienen a cambio de su obediencia, lo que condiciona su comportamiento en base a una recompensa externa y no como un proceso de aprendizaje interior. Pero además, Marco Zagal considera que estas advertencias adultas hacen que el niño se distancie de la importancia de la Navidad como un rito familiar y un momento de consolidar los vínculos afectivos, a costa de comprar su sometimiento.

No todos los regalos tienen por qué ser juguetes

Por otro lado, los regalos de Navidad no tienen por qué ser únicamente juguetes o productos materiales. En este sentido, podemos invitar a los niños a escribir su carta a los Reyes Magos con aquellos juguetes que desean tener, pero también con cosas que les gustaría hacer el año que viene, deseos pendientes de cumplir o experiencias vividas este año y que les gustaría repetir.

Cuando se descubre 'el secreto' de la Navidad

La fantasía de la historia navideña sobre quién entrega los regalos es una decisión personal, y cada familia debe escoger como quiere vivirla. Y aunque la inventiva y la fantasía pueden ser muy positivas para el desarrollo de la imaginación, el experto Montessori considera importante ir preparando el camino para los niños que van llegando a una edad en que pueden descubrir el “secreto” que hay detrás de esta magia.

En estos casos, invitarlos a ser ayudantes de los Reyes puede ser una transición sana y amorosa que les ayude a vivir el momento con la ilusión de siempre.

Como decíamos al principio, la Navidad puede ser celebrada de muchas formas distintas, de tantas como millones de familias la celebran cada año. Pero, si queremos que sean positivas para la vida de nuestros niños, el experto Montessori aconseja ponerlos a ellos en el centro de esta festividad.

Fotos | iStock

Vía | Marco Zagal, fundador y director de Montessori Canela Internacional

En Bebés y Más | Cómo ayudar a los niños a afrontar su primera Navidad tras la pérdida de un ser querido, Navidades en pandemia: cómo vivirlas con la máxima seguridad, según las recomendaciones de los expertos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio