Publicidad

Navidades en pandemia: cómo vivirlas con la máxima seguridad, según las recomendaciones de los expertos

Navidades en pandemia: cómo vivirlas con la máxima seguridad, según las recomendaciones de los expertos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En esta semana conoceremos las recomendaciones fijadas por Sanidad y los Gobiernos autonómicos para celebrar las Navidades, y que contemplarán medidas relativas al número de personas que podrán reunirse y restricciones horarias, entre otras.

Pero a falta de conocer los detalles que planea el Gobierno y las autonomías, y dado el número de contagios que registra nuestro país, los expertos piden la máxima cautela en estas fiestas, e incluso aconsejan no celebrarlas fuera del grupo de convivencia.

Así lo ha manifestado el Colegio de Médicos de Ourense en una carta abierta publicada hace unos días. Y es que una falsa confianza y una relajación en las medidas de prevención y seguridad podría llevarnos a vivir una tercera ola de fatales consecuencias.

Reuniones solo de grupos convivientes

La Navidad es época de comidas y cenas con compañeros de trabajo, amigos y familia. Pero desde el Colegio de Médicos de Ourense aconsejan que las reuniones que no sean de convivientes habituales no se celebren, pues constituye una de las actividades de mayor riesgo para la infección por COVID-19.

Inciden, además, en el hecho de no dejarnos llevar por las estadísticas durante estas semanas previas a la Navidad, pues aunque las cifras de contagios y hospitalizaciones mejoren, relajarnos durante las fiestas podría llevar a un repunte de casos en enero y febrero.

Actividades al aire libre con precaución

Entre las actividades más recomendadas, siempre que se cumplan las medidas de protección y la situación epidemiológica lo permita, estarían aquellas que puedan celebrarse al aire libre, como actividades culturales, compras, consumiciones en terrazas...

Pero este fin de semana hemos visto imágenes impactantes de las principales ciudades de España con calles abarrotadas y en las que resultaba imposible mantener la distancia de seguridad. Médicos y expertos han mostrado su preocupación ante estas aglomeraciones en plena segunda ola de pandemia, e insisten en la importancia de respetar distancias y cuidarnos, aunque estemos al aire libre.

¿Y si nos hacemos un test antes de reunirnos?

coronavirus

Son muchas las familias que están pensando en realizarse un test de antígenos o una prueba PCR antes de reunirse en Navidad, pues piensan que si el resultado es negativo podrán juntarse con tranquilidad. Pero nada más lejos de la realidad, según advierten los expertos.

Desde el Colegio de Médicos de Ourense alertan de la 'falsa seguridad' que ofrecen estas pruebas, pues constituyen una foto fija del momento en el que se realiza, pudiendo variar rápidamente en cuestión de días.

Y es que por ejemplo, si nos hacemos una prueba PCR, tardaremos aproximadamente una semana en conocer el resultado. Pero si este es negativo es importante entender que no es que lo seamos en el momento actual, sino que lo éramos hace una semana cuando nos hicimos la prueba. Es decir, en el tiempo transcurrido la situación ha podido cambiar, hemos podido contagiarnos y ser portadores del virus.

Si nos decantamos por hacernos un test de antígenos, cuyo resultado es inmediato, tenemos el hándicap de la efectividad, pues los expertos advierten de que son más efectivos cuando la persona tiene síntomas , por lo que podría no detectar un positivo asintomático.

Además, para aumentar las garantías todas las personas que fueran a reunirse deberían realizarse el test y hacerlo instantes antes de juntarse. Pero dado que es una prueba que debe hacerse en un entorno sanitario, logísticamente sería imposible.

Cuidarnos entre todos para poder seguir celebrando más Navidades

navidad

Por todo ello, los expertos son contundentes:"merece la pena modificar este año nuestro modelo habitual de Navidad sin poner en peligro la propia salud, la de los seres más queridos y la de nuestros conciudadanos".

Y es que aunque nos cueste quedarnos en casa, sea difícil no ver a nuestros seres queridos en unas fechas tan señaladas como estas, o aunque estemos deseando hacer un paréntesis en esta pesadilla que estamos viviendo y disfrutar tan solo unas horas, hemos de ser cautos y actuar con el máximo sentido común.

Porque si todos nos protegemos y actuamos de forma segura, no solo estaremos dando una gran lección a los niños sobre la importancia de ser consecuentes con la realidad y respetar y cuidar al prójimo y a uno mismo, sino que estaremos dándonos la oportunidad de poder celebrar más Navidades en el futuro con quienes más queremos.

Vía | Colegio de Médicos de Ourense

En Bebés y Más | Reuniones familiares y con amigos: cómo celebrarlas con las mayores garantías de seguridad, según los expertos, Por qué es más importante que nunca ventilar tu casa a diario, aunque haga frío, Abuelos que cuidan de sus nietos en tiempos de Covid: qué precauciones tener

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio