Cómo usar bien la silla del coche para proteger al niño de un siniestro vial

Cómo usar bien la silla del coche para proteger al niño de un siniestro vial
Sin comentarios

Los datos de la Organización Mundial de la Salud alertan que los siniestros viales se han convertido en la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años. En Europa, según la Comisión Europea, las lesiones que provocan los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años.

En España, según los últimos datos de siniestralidad vial publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2020 fallecieron 17 niños, nueve de los cuales sufrieron el siniestro en vías urbanas, sólo una menos que en 2019, a pesar del importante descenso en la movilidad ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Además es destacable el elevado número de lesionados entre 0 y 14 años, en este caso los últimos datos publicados hacen referencia al año 2019, con 103 niños hospitalizados y 2.435 menores que sufrieron lesiones pero no necesitaron hospitalización.

Decálogo de Seguridad Vial Infantil

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) tiene el objetivo luchar para conseguir que ningún niño sufra lesiones graves o mortales debido a un siniestro vial: “Es necesario mayor concienciación
y responsabilidad de los adultos para evitar más víctimas infantiles”
.

Para conseguirlo, ha elaborado un Decálogo de Seguridad Vial Infantil para ayudar a los padres y adultos responsables a usar adecuadamente los sistemas de retención infantil (SRI) y proteger a los niños de los siniestros viales.

Decalogoaesvi
Fuente: www.revistatraficoyseguridadvial.dgt

1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.

2. Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.

3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.

4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.

5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, Isofix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.

6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si cumpliendo algunas de las excepciones que permite la ley debes colocar el SRI en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla cuando la instales en sentido contrario a la marcha.

7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.

8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporcionan más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.

9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.

10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

En Bebés y más | Top Tether, Low Tether y la pata de apoyo en las sillas de coche: por qué son muy importantes para la seguridad del bebé

Temas
Inicio