El arco antivuelco en las sillas de coche: qué función tiene y por qué es tan importante instalarlo correctamente

El arco antivuelco en las sillas de coche: qué función tiene y por qué es tan importante instalarlo correctamente
1 comentario

Todos los elementos de seguridad con los que cuenta un sistema de retención infantil (SRI) son importantes para cumplir con su función: la de retener eficazmente al niño cuando viajamos por carretera en caso de impacto o desaceleración brusca. Así, es necesario saber la función que cumplen elementos como los arneses, la pata Top Tether, Low Tether y pata de apoyo, el sistema Isofix o el arco antivuelco.

Sin embargo, el arco antivuelco es uno de los elementos menos valorado, e incluso en muchas ocasiones no lo instalamos correctamente. Hoy te explicamos cuál es la utilidad del arco antivuelco en los SRI y por qué es tan importante saber cómo colocarlo.

Qué es el arco antivuelco y cómo debe colocarse

Antes de analizar la función que tiene el arco antivuelco, vamos a analizar qué es exactamente y dónde se encuentra este elemento de seguridad pasiva que deben llevar los sistemas de retención infantil instalados a contramarcha.

Existen dos tipos de arco antivuelco, en función de cómo sea la silla:

arco antivuelco
  • Si se trata de una sillita del grupo 0+ tipo 'maxicosi' (coloquialmente llamado también 'huevito'), el arco antivuelco tiene forma de asa y se encuentra en la parte superior de la silla. Lamentablemente, no todas las personas saben que ese asa utilizado para transportar el maxicosi de un lado a otro es realmente un elemento de seguridad indispensable a la hora de instalar la silla en el vehículo.

Por eso, los expertos recomiendan evitar estar metiendo y sacando continuamente del coche este tipo de sillita (es una de las piezas que forman parte de los carritos trío, junto con el capazo y la silla de paseo), y asegurarnos que queda bien instalando cuando lo colocamos en el vehículo. Para ello, el arco tiene que quedar completamente levantado hacia el techo.

arco antivuelco
  • Los SRI que cuentan con base Isofix suelen tener el arco antivuelco a los pies, en la propia base de la silla (a veces es simplemente una prolongación elevada de esta). Para asegurar su correcta instalación debemos comprobar que el arco queda completamente pegado al respaldo del asiento, siguiendo las recomendaciones que nos dicte el fabricante.

La función del arco antivuelco

Cuando la silla se instala a contramarcha, en caso de deceleración brusca o impacto frontal o de alcance (otro vehículo nos impacta por detrás), debe contar con unos elementos de seguridad que eviten que se levante del asiento y retroceda hasta impactar contra el respaldo del coche.

Estos elementos de seguridad son el arco antivuelco o el sistema Low Tether, aunque en muchas sillas podemos encontrarlos combinados. Así pues, la función principal del arco antivuelco es evitar que en caso de impacto la silla retroceda y colisione contra el respaldo del asiento.

El arco antivuelco es un elemento fundamental para la seguridad del niño en carretera, pero ha de estar colocado correctamente. Por eso, es importante seguir siempre las indicaciones del fabricante

Vía | Fundación Mapfre

En Bebés y Más | Siete datos que demuestran que nuestro hijo viajará más seguro a contramarcha, 69 modelos de sillas de coche a contramarcha desde el nacimiento y hasta los 25 kilos: la forma más segura de viajar

Temas
Inicio