Cómo conseguir entornos escolares más seguros: consejos de seguridad vial para peatones y conductores en los trayectos al colegio

Cómo conseguir entornos escolares más seguros: consejos de seguridad vial para peatones y conductores en los trayectos al colegio
Sin comentarios

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha emitido un comunicado reclamando a las autoridades más medidas para crear entornos escolares más seguros y ciudades más amigables con los niños.

Además, pide a los padres, tutores o responsables que aumentemos la precaución cuando viajemos por carretera con niños, prestando especial atención al ir y volver del colegio, ya que en estos entornos se incrementan los riesgos de sufrir un accidente.

Consejos de seguridad si vamos al colegio en coche

desplazamientos en carretera

En las inmediaciones de los centros educativos hay un mayor riesgo de producirse accidentes debido especialmente a los atascos y al estrés de los conductores.

Por ello, entre los consejos que ofrecen los expertos están los siguientes:

  • Ir con tiempo al colegio. Esto no solo nos evitará prisas y estrés conduciendo, sino aparcar en sitios indebidos como pasos de peatones, vados, zonas de carga y descarga o dobles o triples filas.

Cuando aparcamos mal nuestro vehículo provocamos incomodidades al resto de conductores, aumentamos el riesgo de atasco y sobre todo incrementamos el riesgo de accidentes en peatones, muchos de ellos niños.

“Desde AESVI insistimos en la importancia de ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble o triple fila, ya que obligamos al pequeño a pasar entre coches, aumentando el riesgo de atropello”
  • Respetar los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Con el objetivo de disminuir la siniestralidad de los usuarios vulnerables en las vías urbanas, el pasado mes de mayo la DGT aprobó nuevos límites de velocidad en las ciudades de toda España.

Así, en las vías donde no hay diferencia de altura entre la calzada y la acera, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h, mientras que aquellas de un solo carril por sentido es 30 km/h o de 50 km/h cuando hay dos o más carriles por sentido.

  • Mucha precaución los días de lluvia

Por otro lado, los expertos instan a aumentar aún más si cabe las precauciones en los días de lluvia, pues se forman más atascos, la visibilidad empeora, se incrementa el riesgo de siniestro y también de estrés al volante.

Así, con lluvia o meteorología adversa es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente, pues hay que tener en cuenta que con el suelo mojado aumenta la distancia de frenado.

  • Los niños siempre deben viajar correctamente en su SRI

Ni qué decir tiene que llueva o no, el niño siempre debe de ir sentado y correctamente abrochado en su sistema de retención infantil (SRI), ocupando las plazas traseras del vehículo. Igualmente, deberá viajar siempre sin el abrigo puesto, ya que de lo contrario se reduce la efectividad del SRI. ⠀

Consejos de seguridad si vamos al colegio a pie o en bicicleta

seguridad vial

Si optamos por ir caminando al colegio, también es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos para que el desplazamiento sea seguro y  caminar siempre por la acera, lo más retirado posible del bordillo. Si no hubiera acera, los niños deben caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que los hagan ser visibles a distancia.

La DGT también recomienda no mirar el móvil mientras caminamos, pues podríamos distraernos y cruzar de manera incorrecta o no prestar la debida atención.

seguridad vial

Y al igual que sucede cuando viajamos en coche, los días de lluvia también aumentan el riesgo de accidente entre los peatones, pues el paraguas resta visibilidad, especialmente a los más niños pequeños.

Por eso, desde AESVI recomiendan llevar siempre a los niños de la mano y estar muy pendientes durante todo el trayecto, sobre todo cuando cruzamos la carretera, pues hay que tener en cuenta que los conductores también tienen peor visibilidad y es posible que no nos vean.⠀

En cuanto a los desplazamientos en bicicleta, es imprescindible el uso de casco, vestimenta cómoda e incluso reflectante si fuera necesario, y por supuesto conocer y cumplir las normas de circulación de las vías públicas.

¿Qué aspectos deben mejorar para preservar la seguridad de los niños?

Por fortuna, cada vez más municipios ponen en marcha caminos escolares que permiten desplazamientos más seguros. Aún así, los expertos de AESVi  han solicitado a las administraciones mayor inversión para mejorar ciertas infraestructuras como los pasos de peatones, crear barreras de separación en las salidas de los colegios, crear más aparcamientos o mejorar la iluminación y la señalización.

También piden mayor presencia de policías municipales en los puntos más conflictivos y en horas de especial incidencia, y más campañas de concienciación en seguridad vial infantil dirigidas a niños y a adultos.

En cuanto al transporte escolar,  AESVi  reclama una norma consensuada para aumentar la seguridad infantil, así como una red de paradas señalizadas y más seguras.

"Los ayuntamientos tienen que pensar en los niños para crear ciudades amigables. Es necesario realizar estudios municipales para conocer las distintas modalidades de movilidad infantil, detectar las zonas de riesgo y realizar intervenciones urgentes para garantizar la seguridad” - explica Antonio Lucas, presidente de AESVi.

Vía | AESVI

Fotos | iStock, Pexels

En Bebés y Más | Anuncian la creación del primer registro de accidentes de tráfico con víctimas menores para mejorar la seguridad vial infantil, Que tus hijos viajen siempre seguros: Decálogo de Seguridad Vial Infantil

Temas
Inicio