El Bicibús, una innovadora y curiosa iniciativa de transporte para que los niños de Barcelona vayan al cole en bicicleta

El Bicibús, una innovadora y curiosa iniciativa de transporte para que los niños de Barcelona vayan al cole en bicicleta
Sin comentarios

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el viernes  17 de septiembre arrancó en Igualada (Barcelona) un proyecto llamado Bicibús, que se presenta como una manera saludable, divertida y ecológica de que los niños vayan al colegio.

El Bicibús es algo así como un transporte escolar colectivo, en el que los niños van al cole en bici acompañados de familiares, voluntarios y agentes de la Guarda Urbana.

Hemos querido saber más acerca de esta curiosa iniciativa que está captado la atención del mundo por tratarse de una idea innovadora, sostenible y con grandes beneficios para los niños.

El Bicibús funciona como si se tratara de una línea de autobús

El Bicibús está pensado como si de una línea de autobús se tratara, pues consta de un recorrido determinado, hora de inicio y punto de partida, paradas a lo largo del camino para recoger a más niños y hora de llegada al centro escolar.

En total, el recorrido dura aproximadamente media hora, y en él los niños se desplazan en bicicletas o patinetes acompañados de familiares y voluntarios.

La idea, impulsada por las familias, cuenta con la colaboración de los colegios participantes, aunque los organizadores esperan que poco a poco se vayan sumando más centros educativos y así ampliar los recorridos en función de la demanda.

Los objetivos de este innovador proyecto educativo son básicamente tres:

  • Promover la movilidad sostenible ante la emergencia climática.
  • Conseguir que los niños adquieran nuevas habilidades y más autonomía personal.
  • Promover el ejercicio y mejorar la salud física y mental de niños y adultos.

Por el momento, Bicibús hace su recorrido solo los viernes, publicando en su cuenta de Twitter el trayecto que seguirá.

Desde que empezó a funcionar se han ido sumando al recorrido nuevos barrios y calles, y cada semana se congregan más de 100 niños en bicicleta, acompañados de sus familiares.

Pero este proyecto pretende seguir creciendo, y por ello han creado una plataforma digital con el objetivo de que las escuelas de Barcelona que lo deseen puedan sumarse y ser tenidas en cuenta en futuros recorridos.

Una iniciativa a imitar

Las imágenes del Bicibús han dando la vuelta al mundo, y muchas personas influyentes de otros países han aplaudido este original proyecto. No en vano, son muchos ciudadanos que están reclamando Bicibús en ciudades como Viena, Riga, Londres, Vancouver, Melbourne, Brooklyn, Washington o Bruselas, entre otras muchas.

"Algo especial está sucediendo en Barcelona. Comenzó el mes pasado cuando algunos padres organizaron un paseo en bicicleta a la escuela para solo cinco niños. Ahora se unen barrios enteros. Lo llaman Bicibús - o Bike Bus" - comentaba en Twiiter el usuario Zach Klein, cofundador de VIMEO
"Cada semana publican una ruta para que la gente sepa dónde unirse. El objetivo inmediato es extender la 'línea' para cubrir varios colegios con el mismo 'autobús' y luego agregar nuevas líneas para cubrir vecindarios adicionales"

Sin duda esta iniciativa es diga de imitar, no solo en otras ciudades del mundo sino también en otros puntos de España, aunque para ello es fundamental que las ciudades estén preparadas para el transporte seguro en bicicleta y el cambio de mentalidad que esto supone.

Además de ser un medio de transporte ecológico y sostenible, acudir al cole cada mañana en bicicleta tiene muchos beneficios para los niños, pues no solo evitan el sedentarismo, la obesidad y los riesgos asociados, sino que es una maravillosa forma de inculcarles educación vial, practicar deporte en familia, favorecer su autonomía y empezar el día más relajados y felices.

Los padres que participan en Bicibús están encantados con la iniciativa, pero sin duda para los niños es especialmente gratificantes, y para muestra no hay más que ver las caras de felicidad y emoción que muestran en los vídeos mientras circulan rumbo al cole.

Más información | Bicibús Eixample

En Bebés y Más | Los 11 grandes beneficios para los niños de utilizar bicicletas sin pedales, Cómo enseñar a los niños a montar en bicicleta en nueve sencillos pasos

Temas
Inicio