Publicidad

13 consejos de seguridad para prevenir accidentes infantiles en la cocina

13 consejos de seguridad para prevenir accidentes infantiles en la cocina
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cocina es probablemente la estancia de la casa en la que más tiempo pasamos, especialmente si también la usamos como comedor. Además, en los últimos meses la cocina se ha convertido en el escenario preferido por las familias para compartir ratos de ocio y actividades juntos, y ahora en Navidad vuelve a ser el punto de reunión de padres e hijos para disfrutar preparando ricas recetas navideñas.

Pero para poder disfrutar sin riesgo, la cocina debe ser un sitio seguro y adaptado a los niños, y hemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir accidentes, como cortes, quemaduras o caídas.

Consejos de seguridad en la cocina

  • 1) La cocina no es un cuarto de juegos: en la cocina cocinamos, no jugamos. Esta es la norma principal para evitar accidentes, pues si los niños entran a la cocina corriendo, persiguiéndose o jugando en la encimera mientras se cocina algo caliente podrían sufrir un altercado.

  • 2) Cocinar en fogones interiores. cuando cocinemos es preferible utilizar siempre que se pueda los fuegos interiores, es decir, los que están más alejados del alcance de los niños.

  • 3) Mangos de sartenes hacia dentro: pero si hiciera falta utilizar los fogones que están en primera línea, es importante situar los mangos de las sartenes y ollas hacia dentro para que no sobresalgan.

  • 4) Cuando hay fuegos encendidos no debemos utilizar sprays: pulverizadores, aerosoles, vaporizadores o rociadores son recipientes fácilmente inflamables, por lo que no debemos de utilizarlos cerca del fuego.

  • 5) Aparato para detectar fugas de gas: si cocinamos con cocina u horno de gas, se recomienda instalar un aparato de seguridad para detectar posibles fugas. Además, hay que evitar las corrientes de aire y los derrames de líquido que puedan apagar la llama mientras cocinamos, pues en ese caso el gas seguiría saliendo y se acumularía pudiendo provocar una explosión.

Desde el proyecto 'Aprende Emergencias' nos ofrecen otros consejos útiles relacionados con el gas y la cocina para prevenir fugas que os recomendamos leer.

cacerola
  • 6) Ten cerca un extintor de incendios: los extintores de incendio domésticos pueden ser de gran ayuda en caso de producirse un pequeño incendio y evitar que vaya a más. Debemos comprarlos en una tienda especializada donde nos indiquen cómo utilizarlos y cómo conservarlos. Para actuar con rapidez, el extintor debería estar colocado en una zona de fácil acceso cerca de la cocina.

  • 7) Evita cables por el suelo: ya sea en la cocina o en cualquier otra estancia de la casa, debemos evitar que haya cables por el suelo o colgando a la vista de los niños, no solo para evitar tropiezos, sino también manipulaciones.

  • 8) Los enchufes que queden al alcance de los niños deben estar tapados

  • 9) Los cuchillos, cortadores, tijeras y objetos punzantes deben estar fuera del alcance de los más pequeños. Otra opción podría ser comprar en tiendas especializadas este tipo de utensilios de cocina adaptados a los niños, que cortan exactamente igual que los otros pero tienen un mecanismo de seguridad que impide cortes y accidentes.

  • 10) Utilizar manoplas o guantes térmicos para evitar quemaduras a la hora de coger las ollas y sartenes o sacar una bandeja del horno. Es importante que inculquemos a nuestros hijos la importancia de utilizar estos elementos cuando nos ayuden en la cocina y sea necesario.

  • 11) Utilizar cierres de seguridad en los armarios con contenido peligroso: los productos de limpieza o cualquier utensilio peligroso debe estar siempre fuera del alcance de los niños, y el armario o cajón donde lo guardemos deberá tener cierre de seguridad.

  • 12) También hay electrodomésticos con una función de bloqueo que impide que los niños puedan encenderlos por sí solos.

  • 13) Suelo siempre limpio y seco para evitar resbalones y caídas.

En resumen, la cocina debe ser un sitio seguro para los niños y para toda la familia, porque son muchos los percances que podemos tener en ella, y estos consejos para prevenir accidentes en la cocina nos ayudarán a conseguirlo.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Evita accidentes infantiles en Navidad: 11 consejos para tener unas felices fiestas, Niños y electricidad: los peligros que a veces no vemos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio