Publicidad

Una madre comparte la foto de su bebé rodeado de los pañales de tela que utiliza para concienciar sobre el ahorro que supone su uso

Una madre comparte la foto de su bebé rodeado de los pañales de tela que utiliza para concienciar sobre el ahorro que supone su uso
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de cuidar la higiene y aseo del bebé, la mayoría de los padres utilizan pañales desechables, pues su cambio es rápido y su uso cómodo y práctico. Sin embargo, cada vez hay más familias que se suman al uso de pañales de tela, no solo porque resultan más ecológicos y respetuosos con la piel del bebé, sino por el importante ahorro económico que supone con respecto a los otros.

Y para muestra os compartimos esta fotografía tan visual publicada por una madre filipina en sus redes sociales, en la que puede verse a su bebé de cinco meses rodeado por todos los pañales de tela utilizados en este tiempo. Con esta imagen, la mujer anima a otras madres a sustituir los pañales desechables por pañales de tela, asegurando que el ahorro que supone bien lo merece.

Un ahorro de 6.000 pañales desechables en dos años

Marian T. Candace comenzó a investigar sobre los pañales de tela en 2018, antes de que naciera su primer hijo. Sin embargo, no terminaba de estar completamente convencida acerca de su uso, así que cuando nació su bebé decidió utilizar primeramente pañales desechables.

Pero apenas unas semanas después, la mujer se dio cuenta de la cantidad de residuos que generaba este artículo, y en ese momento decidió dar el paso y sustituirlos por pañales de tela lavables y reutilizables, gracias también al apoyo de un grupo de Facebook formado por madres defensoras de este tipo de pañales.

Desde entonces no ha dejado de compartir en sus redes sociales el ahorro que este cambio ha supuesto, no solo a su bolsillo, sino sobre todo al medioambiente.

Una de las fotografías más visuales que mostrarían este importante ahorro es esta imagen compartida en marzo de 2019, en la que puede verse a su bebé rodeado de todos los pañales de tela utilizados en un mes; aproximadamente 30.

Kiel:March 2019

Publicado por Marian Candace Tan-Jinahon en Sábado, 13 de marzo de 2021

En esta otra foto publicada en octubre de 2020, Marian calculaba que en los casi dos años en los que había estado usando pañales de tela con su hijo, se habría ahorrado más de 5.800 pañales desechables (lo que supone un ahorro aproximado de unos 1.000 euros anuales)

🌈🌈🌈"Mga Bahag ni Haring Kiel" 🌈🌈🌈 Sarap lang sa mata ng bahagharing kulay ng mga cloth diapers ni Kielie. Almost 2...

Publicado por Marian Candace Tan-Jinahon en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Otro de los aspectos positivos que destaca esta madre, es que los pañales de tela que utilizó con su hijo mayor ha podido volver a utilizarlos con su segundo bebé, amortizando la inversión que en su momento hizo. Y para demostrarlo nuevamente de una forma visual ha compartido la fotografía que hemos publicado en portada, y en la que puede verse a su bebé de cinco meses rodeado de todos los pañales de tela utilizados desde que nació.

Pañales de tela, una opción al alza entre las familias

pañales de tela

Según encuestas realizadas en nuestro país, los padres españoles reconocen que el producto que más compran y en el que más dinero invierten para el cuidado de su bebé son los pañales, seguido muy cerca de las toallitas.

Los pañales desechables tienen un precio que oscila entre los 0,20-0,25 céntimos por unidad. Si calculamos un uso medio de seis pañales al día (teniendo en cuenta que en el caso de bebés por debajo de los seis meses el número de cambios será muy superior, mientras que en niños más mayores descenderá), el gasto anual en pañales ronda los 600 euros, lo que supondrá un gasto total de entre 1.200 y 1.900 euros durante los años en los que el niño utilice pañal.

Por contra, los expertos en la venta de pañales de tela consideran que el gasto que puede suponerle a una familia equipar a su bebé con este tipo de pañales durante dos años y medio, rondaría los 500 euros.

Pero además del gasto económico, los defensores del uso de pañales de tela aluden al importante ahorro ecológico que supone esta opción respecto a la otra. Para empezar, la fabricación de los pañales desechables requiere del uso de muchos derivados del petróleo que son altamente contaminantes, a lo que hay que sumar el tiempo que tarda el pañal en descomponerse, y que puede superar los 200 años (exceptuando los pañales biodegradables).

Sin embargo, hay estudios que señalarían que el coste ecológico de los pañales de tela sería similar al de los desechables, pues habría que sumar el número de lavadoras, consumo de electricidad y uso de jabones detergentes que hay que emplear para limpiarlos (aunque este dato es bastante relativo).

No obstante, lo que es indiscutible es que los pañales de tela resultan la opción más respetuosa para la delicada piel del bebé, pues están fabricados con tejidos naturales y al tener menos capacidad de absorción deben ser cambiados con más frecuencia, lo que evita la aparición de roces y dermatitis.

Por todo ello, cada vez son más las familias concienciadas con el uso de este tipo de pañales, y como Marian Candance, animan a otros padres y madres a probar los beneficios que supone esta opción respetuosa y ecológica.

Foto de portada | Marian Candace Tan-Jinahon

Vía | SmartParenting

En Bebés y Más | Las toallitas húmedas son una amenaza ambiental: qué alternativas tenemos, Cómo cambiar el pañal a tu bebé recién nacido, paso a paso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio