Publicidad

Bebés que duermen en una caja de cartón: así es Suvituuli, la caja-cuna de inspiración finlandesa creada por una pareja española

Bebés que duermen en una caja de cartón: así es Suvituuli, la caja-cuna de inspiración finlandesa creada por una pareja española
Sin comentarios

¿Alguna vez habéis oído hablar de la caja-cuna finlandesa? Se trata de una caja de cartón que el Estado de Finlandia regala a los padres cuando tienen un hijo. La caja, que incluye ropa y un colchón adaptado, es una forma simbólica de dar la bienvenida al mundo a ese bebé y de recordar a las familias que sea cual sea su condición social, todos los niños deben tener un inicio de vida equitativo.

Cuando María y Rubén conocieron la historia de esta caja-cuna se quedaron maravillados, pues realmente se dieron cuenta de que hacía falta muy poco para criar a un bebé sano y feliz. Por eso no pararon hasta fabricar un modelo español de caja finlandesa que han llamado Suvituuli, que en finlandés significa 'viento fresco de verano'.

Su hija Nina fue la primera bebé en probar esta caja finlandesa Made in Spain y sus padres aseguran que su uso aporta múltiples ventajas para todos. Te contamos cómo nació este curioso proyecto y qué usos pueden darse a la caja Suvituuli.

Nina, la bebé que vino al mundo con una caja finlandesa bajo el brazo

caja finlandesa

María nos cuenta que la primera vez que tuvo conocimiento de la conocida como "caja finlandesa" se quedó atónita: "Me llamó mucho la atención y me pareció divertido, pero pasaron muchos años hasta que volví a acordarme de ello; en concreto, hasta que me quedé embarazada de mi hija Nina". Fue entonces cuando de una forma anecdótica y un tanto peculiar, este objeto captó de nuevo su interés:

"Durante el embarazo, la gente se sorprendía cuando decíamos que no queríamos que nos regalaran nada para el bebé. Pero es que preferíamos no malgastar recursos económicos ni materiales, ni tampoco ocupar espacio con una serie de objetos que todos daban por hecho que son imprescindibles para la crianza, cuando en nuestra opinión no es así"

"Fue entonces cuando la futura abuela, un poco indignada, nos dijo: '¡Si os parece ponemos a dormir al bebé en una caja de cartón, como los finlandeses!'. Y ese momento pensamos, ¿por qué no? Los finlandeses hacían algo que nos encantaba, así que en ese momento su caja llegó a nuestras vidas para quedarse"

Emocionados con la idea de que su bebé estrenara una caja finlandesa, María y Rubén buscaron por todos los lados dónde adquirir una, pero en España no existía esa opción. El problema de adquirirla en Finlandia radicaba en las características de la caja, pues no eran adecuadas al clima templado de nuestro país.

Pero entonces encontraron una versión británica que en un primer momento les encajó: "Cuando recibimos la caja quedamos encantados con ella. Nos dimos cuenta de que cumplía perfectamente el papel de una minicuna pero por mucho menos dinero".

Sin embargo, la pareja continuaba dándole vueltas al hecho de que en España no se comercializaran estas cajas-cunas, por lo que decidieron embarcarse en el proyecto de hacerlo posible:

"Pensamos en diseñar una caja similar para que se vendiera en España y dar así la oportunidad a los padres que quisieran comprarla para sus bebés de hacerlo de forma cómoda y sin los gastos de envío que supone comprarla fuera del país"

La Suvituuli es la única caja-cuna ecológica en España, y es idéntica en características a la original de Finlandia
caja finlandesa

Tras 10 meses de mucho trabajo, esfuerzos, llamadas infructuosas y muchos intentos, la pareja pudo cumplir su sueño de crear su propia caja finlandesa gracias también al trabajo del diseñador Diego Mir, quien supo aportar un toque fresco y neutro a la decoración. El resultado fue una caja sobria pero cálida, colorida, alegre y sobre todo, confortable.

La caja-cuna Suvituuli se fabrica en Xixona, Alicante, es de cartón resistente pero ligero de transportar y no contiene tóxicos ni materiales perjudiciales para el bebé. Se vende con un colchón y sábana bajera ajustable 100% algodón; ambos con la medida exacta de la caja y fabricados por una empresa española especializada en este tipo de productos.

¿Qué ventajas ofrece esta caja para la crianza del bebé?

María y Rubén estuvieron probando la caja británica con su bebé durante sus tres primeros meses de vida, hasta que tuvieron su propia caja Suvituuli. Para estos padres, los beneficios que ofrece la caja son innumerables, sobre todo si lo comparamos con los costes:

caja finlandesa
  • En primer lugar, se trata de un sitio muy reducido para que el bebé duerma durante sus primeros meses. Recordemos que los espacios reducidos o el sentir límites aporta al bebé tranquilidad, protección y seguridad.

  • La caja también puede utilizarse como cambiador si la tapamos. De este modo, podremos tener de forma muy cómoda y rápida un 2 en 1. María asegura que cambiar al bebé sobre la caja resulta práctico y seguro.

  • Como es tan ligera y fácil de transportar podemos llevarnos la caja a cualquier sitio para que el bebé siempre esté acompañado.

  • Una vez que la caja ya no tiene uso como cuna o cambiador, podremos utilizarla como espacio de almacenaje para guardar los utensilios del bebé, sus juguetes, ropa o incluso como recuerdo para conservar por siempre esos objetos de nuestro hijo de los que no nos queremos deshacer.

  • Pero el valor más importante que tiene esta caja para María y Rubén es el valor ecológico, pues con pocos recursos materiales y económicos se cubren las necesidades más básicas del bebé sin tener que gasta dinero en adquirir objetos que muchos padres nunca llegan a utilizar.

"La caja puede utilizarse para dormir hasta que el bebé tiene cuatro o cinco meses. Luego deberá pasar de etapa, pero no por ello se acaba su vida útil. Podemos darle tantos usos como se nos ocurra o necesidades surjan"
caja finlandesa

Pero a pesar de que la caja-cuna pretende ser un objeto alternativo a la minicuna o moisés mucho más económico y versátil, María insiste en que jamás debe sustituir los brazos de mamá y papá, sino ser un complemento o apoyo para que el bebé descanse de una forma original, respetuosa y sostenible. Tampoco la caja entra en conflicto con la práctica del colecho, pues si los padres desean colechar con su bebé en condiciones seguras, la caja puede utilizarse únicamente para el descanso diurno.

¿Qué debes tener en cuenta si adquieres esta caja-cuna?

Si tienes pensado comprar esta caja para tu bebé, estas son las recomendaciones que Rubén y María nos aconsejan tener en cuenta:

  • Coloca la caja sobre una alfombra, manta o tejido acogedor para aislarla del frío del suelo y preservarla durante más tiempo. Y es que la caja puede tener una vida muy larga si la tratamos bien y evitamos situaciones que puedan deteriorarla.

  • Nunca sitúes la caja con el bebé dentro sobre una superficie en alto, aunque esta recomendación no solo es exclusiva al uso de la caja sino que nunca debemos dejar al bebé en alto si hay riesgo de posible accidente de vuelco o caída.

  • Cuando el bebé duerma no debe haber ningún objeto más dentro de la caja, salvo el colchón y la sábana ajustable que vienen incluidos. Ni cojines, almohadas, reductores, peluches, mantas... excepto si hay un adulto supervisando al bebé continuamente. Recordemos que esta recomendación es la misma en el caso de que el bebé duerma en la cuna.

"Todos los bebés merecen las mismas oportunidades"

 

Una de las cosas que más gustó a la pareja cuando conoció por primera vez la historia de la caja finlandesa fue su finalidad:

"En Finlandia la caja la regala el estado a las familias como un obsequio de bienvenida a los bebés, y como una señal de aprecio y buenos deseos. Además, incluye un mensaje que dice: Todos sois bienvenidos aquí y tenéis las mismas oportunidades"

"Por eso, nos encantaría contar con el apoyo de las instituciones de nuestros país para recoger el testigo de la propuesta original de Finlandia. Nos parece fundamental cuidar a los padres y darles el mensaje de apoyo y agradecimiento que se merecen cuando deciden formar una familia, porque los datos de natalidad en nuestro país son muy preocupantes"

Por lo pronto, las personas que han adquirido la caja Suvituuli a través de la tienda online han quedado muy satisfechas con esta opción diferente, respetuosa, económica y sostenibles que muchos desconocían, por lo que María y Rubén esperan poder seguir expandiendo el concepto.

Fotos | @suvituuli_lacajafinlandesa

Más información | Suvituuli

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios