Compartir
Publicidad
Once productos de alimentación infantil que llevan el sello de la AEP
Nutrición Infantil

Once productos de alimentación infantil que llevan el sello de la AEP

Publicidad
Publicidad

En los últimos días saltó a la luz una noticia publicada por El Salto que asegura que la AEP cobró más de dos millones de euros en cinco años por prestar su logotipo a productos infantiles de la industria alimentaria, farmacéuticas y empresas de puericultura. Lo más preocupante es que algunos de ellos son productos de alimentación infantil de dudoso valor nutricional como galletas o cereales con exceso de azúcar, y otros son completamente prescindibles.

El asunto no es nuevo. En 2015 nutricionistas y dietistas pidieron a la AEP que retirara el aval a las galletas Dinosaurus y la asociación publicó una aclaración sobre las galletas diciendo que no era un "aval" al producto, sino que se trata de "entidades que colaboran" con la asociación y pueden usar el logo en sus envases. Los sellos han desaparecido de algunos productos, pero nos hemos ido al súper para recopilar qué alimentos infantiles llevan a día de hoy el sello de la AEP en sus envases.

Qué significa el sello de la AEP

La AEP aclaró hace tres años que no concede avales a ningún producto. El sello implica que la empresa es una entidad colaboradora con la Asociación y puede hacerlo público en los envases de sus productos si así lo desea:

La AEP, y siempre de acuerdo con las normas contenidas en su Marco Ético y con las recomendaciones de su Comité de Bioética, mantiene acuerdos de colaboración con organizaciones y entidades para fomento de la formación y programas de RSC (responsabilidad social corporativa) para actividades de promoción de la salud infantil, entre ellas, con empresas de distintos sectores. Estos acuerdos no afectan, en ningún caso a productos, y si estas empresas quieren hacer pública esta colaboración solo tienen autorización para señalar que son entidad “colaboradora” con la AEP.

Sin embargo, a la hora de elegir entre uno y otro alimento, el sello de una entidad médica de prestigio funciona como símbolo de confianza para los padres que buscan alimentos adecuados para sus hijos. Aunque no diga expresamente que lo avala, el consumidor lo percibe como un producto recomendado o aprobado por la AEP.

El sello ha desaparecido de las galletas

En su momento, la petición para que la AEP retirara su aval de las galletas Dinosaurus (que contenían 21% de azúcar) corrió como la pólvora, y pese a responder y explicar que no se trataba de un "aval" y pedir a la empresa en cuestión que rectificara, el sello continuó en las galletas.

Pasados tres años desde entonces, a día de hoy ni las galletas Dinosaurus ni las Tosta Rica que también lo llevaron en algún momento, (ambas pertenecientes al grupo Adam Foods - Artiach, Cuétara-), llevan ya el sello de la AEP en sus cajas, probablemente porque el acuerdo de colaboración con la empresa haya caducado. Tampoco se encuentra el sello en los cereales Chocapic de Nestlé, que en su día aparecía.

Sin embargo, hay otras empresas de alimentación infantil que en la actualidad mantienen acuerdos con la AEP como empresas colaboradoras y llevan el sello en algunos de sus productos. Nos hemos ido al súper y hemos encontrado al menos once productos con el sello en su envasado. Os contamos cuáles y especificamos su contenido de azúcar, bastante elevado en algunos casos.

Yogur Mi Primer Danone

Mi-primer-danone-sello-AEP

Es un yogur elaborado con leche de continuación para bebés a partir de seis meses disponible en dos sabores (natural y tres frutas) que recientemente ha mejorado su receta para eliminar los azúcares añadidos, pero para muchos un producto innecesario en la dieta del bebé incluso poco recomendable. Su contenido de azúcar, 2,6 cada 100 g.

Leches de crecimiento Puleva Peques 2 y 3

Puleva-sello-aep

Leches para niños a partir de los seis meses hasta los tres años enriquecidas con prebióticos, aminoácidos, minerales, vitaminas, etc. Hay opiniones contrapuestas sobre si las leches de crecimiento son realmente necesarias para complementar la alimentación del niño, ya que a partir del año puede comenzar a tomar leche de vaca entera o mejor, seguir tomando leche materna.

En su información nutricional vemos que contienen 3,1 y 3,3 g de azúcares respectivamente cada 100 ml, presentes de forma natural en la leche en forma de lactosa (no se considera azúcares libres). Puleva Peques 3 sin azúcares añadidos.

Leches de crecimiento Nestlé Junior 1+ y 2+

nestle-junior-1

Leches de crecimiento para bebés a partir del año la primera, y a partir de los dos años la segunda, enriquecidas con hierro, calcio, zinc, 13 vitaminas y ahora sin aceite de palma. En su etiquetado nutricional vemos que contiene 4,9 g y 6,9 g de azúcares cada 100 ml respectivamente.

Nestlé 8 cereales

8-cereales-sello-aep

Cereales infantiles para papillas de bebés a partir de seis meses que contienen ocho cereales: trigo, maíz, arroz, cebada, centeno, mijo, sorgo y avena. En esta entrada hablamos de la cantidad de azúcares que contienen los cereales infantiles. Estos en concreto, entre naturales y añadidos, en total 26,3 g cada 100 g. Una toma equivaldría a 25 g de cereales + 160 ml de leche.

Nestlé 8 cereales con miel

8-cereales-sello-aep

Para bebés a partir de seis meses con miel. ¿Miel? No se debe dar miel a los niños menores de un año por el riesgo de botulismo, sin embargo en los cereales está procesada de tal forma que se destruyen las esporas de la bacteria causantes de la enfermedad. En cuanto a azúcares, contiene 31 g cada 100 g.

Nestlé 8 cereales con cacao

8-cereales-sello-aep

Cereales hidrolizados para bebés a partir de los doce meses, con añadido de cacao enriquecido con hierro, zinc y 8 vitaminas. Sin aceite de palma y aunque dice "0% azúcares añadidos" y que contiene azúcares naturalmente presentes. Recordemos que con el proceso de hidrólisis al que son sometidos, se transforman cereales en azúcares libres (principalmente glucosa), que igualmente deberíamos reducir en la dieta de los niños. La cantidad total en este producto, 29 g de azúcares cada 100 g.

Nestlé 8 cereales con galleta maría

8-cereales-sello-aep

También a partir de los seis meses y añaden galleta maría. Su contenido en azúcar es 24,6 g cada 100 g.

Brick Puleva Peques 3 con cereales y fruta

Puleva-peques3-sello-AEP

Leche parcialmente desnatada con cereales y fruta, enriquecida con Omega 3 DHA y aporte de hierro para niños de 1 a 3 años. Su contenido de azúcar: 6,8 g cada 100 ml. Cada brick contiene 200 ml, lo que equivale a 13,6 g por envase.

De este azúcar, aproximadamente el 50% es lactosa (azúcar naturalmente presente en la leche). El contenido en azúcar añadido por ración representa el 15% de la cantidad máxima recomendada por la OMS.

Brick Puleva Peques 3 con cereales y cacao

Puleva-peques3-sello-AEP

El mismo producto que el anterior, pero con cacao en lugar de frutas. El mismo contenido de azúcar, 6,8 g cada 100 ml.

De este azúcar, el 40% es lactosa. El contenido de azúcar añadido por ración representa el 18% de la cantidad máxima recomendada por la OMS.

Puleva Max

puleva-max-sello-aep

Bebida láctea para niños a partir de los tres años enriquecida con de Omega 3 DHA, Hierro y 12 vitaminas. Dentro de su gama podemos encontrar la clásica, la bebida con cereales añadidos y sin lactosa. Su contenido de azúcar: 5,3 g, 6,5 y 5,8 g cada 100 ml, respectivamente.

Aproximadamente el 75% del azúcar está presente naturalmente en la leche (lactosa en la variedad clásica y glucosa/galactosa en la variedad sin lactosa). El azúcar añadido representa por ración (un vaso) el 7% de la cantidad máxima recomendada por la OMS. En la variedad con cereales el azúcar añadido representa por ración el 14% de dicha cantidad.

Nestlé Junior 1+ y 2+ con sabor a galleta maría

leche-sello-aep

Leches de crecimiento para niños a partir del año enriquecida con hierro, calcio, zinc, 13 vitaminas, y con el aporte de galleta, también hidratos de carbono. Contienen 7,8 g de azúcar y 6,9 cada 100 ml, respectivamente.

¿Cuánta azúcar es demasiada?

Recordemos que la recomendación de la OMS es la de no superar el 10% de las calorías diarias y que lo ideal sería no superar el 5% de azúcares libres. Por ejemplo, para un niño de 2 o 3 años, en una dieta de 1.000 calorías serían 100 calorías, o sea 25 gramos de azúcar cómo máximo al día, el equivalente a 6 cucharaditas.

Por su parte, hay organismos como la Agencia Americana del corazón que recomiendan no dar azúcar (nada) a los menores de dos años.

Estos son al menos once productos de alimentación infantil que hemos encontrado hoy con el sello de la AEP. Seguramente haya alguno más, que nos podéis aportar en los comentarios. Así como también dejarnos vuestra opinión sobre que la asociación médica permita que las marcas utilicen su sello en algunos productos que no son imprescindibles en la dieta infantil y algunas con gran cantidad de azúcar.

Nota: Bebés y más se ha puesto en contacto con la agencia de prensa de la AEP para contrastar la noticia de El Salto pero no hemos obtenido respuesta.

En Bebés y más | Los niños de entre 9 y 12 años consumen más de 32 kilos de azúcar al año, Qué eliges para tus hijos? Genial cartel sobre el azúcar oculto en los alimentos infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio