Compartir
Publicidad
Publicidad

La contaminación de la leche artificial en España

La contaminación de la leche artificial en España
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me temo que la preocupación sobre la posible contaminación de leche artificial no es algo nuevo, aunque, repito, en el caso de actualidad por brote de salmonelosis no está demostrado que tenga esta causa.

Ya solamente repasando nuestro blog encuentro noticias preocupantes que se repiten año tras año. Me parece intolerable que sucedan estas cosas y que no se consigan realizar controles que las eviten. De verdad, no lo entiendo y no puedo resignarme. Supongo que los padres que han sido afectados se sentirán defraudados al no haberse garantizado la salubridad del alimento de sus hijos antes de ponerlo a la venta.

Los casos de contaminación de leche artificial en España

En 2008 Novalac, retiró un lote de 4.500 unidades de AR Digest tras haberse encontrado salmonelosis en varios bebés.

Este producto se sigue comercializando en España pero se produce en Francia, sin embargo, por lo que he podido investigar, hubo otro brote relacionado con esta marca en el 2010, y, por lo que se desprende de comunicados del Sergas, entiendo que hasta enero se producía en la misma planta que Blemil en España. Sin embargo, no tengo la absoluta seguridad ya que algunos mensajes de los medios son contradictorios.

En el 2008 Sanutri retiró cinco lotes de las gamas Confort y Natur. Los afectados de los que tengo confirmación son casi 30 en el momento en el que publicamos la noticia.

La marca Sanutri además, producía la leche para lactantes con alergia a la leche vacuna, Velactín, y se advirtió en 2008 que varios lotes podían haber sido contaminados con proteínas de leche de vaca.

Quizá el caso más grave es el que conllevó el fallecimiento de un bebé en el 2007 por haber consumido leche Sanutri Preterm contaminada en un hospital, por lo que la empresa fue, en el 2010 condenada a una fuerte indemnización.

En el 2007 el Blebit Digest de Ordesa parece que podía, en algunos lotes, haber sido contaminado por botulismo. Se retiraron 148.000 unidades.

En la hemeroteca de La Vanguardia podemos encontrar otra noticia del 1994 sobre una retirada de Blemil 1 en polvo.

En el 2005 Nestlé retiró lotes de Nidina en España, Italia y Portugal, por un problema que ocasionaba que el producto se contaminara con la tinta del envase.

La contaminación de la leche artificial en otros países

No creo, sinceramente, que el caso español sea diferente a lo que sucede en otros países, y, desde luego, tengo confianza en que situaciones como el gran escándalo de la leche envenenada en China es imposible aqui.

¿No es posible evitar la contaminación de la leche artificial?

Este es un pequeño repaso de los casos que conozco de retirada de productos por contaminación de leche artificial y productos para bebés en España en los últimos años. Si alguno de nuestros lectores conoce otras informaciones les agradecería que las añadan en sus comentarios.

Precisamente esta semana he estado investigando mucho sobre la forma en la que se produce, se formula y se comercializa la leche artificial, al preguntarme si, quizá, no podría ofrecer mayores garantías cambiar los protocolos de control sobre estos productos para equipararlos a los que se realizan en el caso de medicamentos.

Pero si recuerdo haber investigado sobre la posibilidad mayor de evitar contaminaciones en la leche en presentaciones líquidas, que, aunque también es susceptible de contagio en planta, es estéril una vez envasada.

Sigo sin saber cual sería la fórmula óptima de certificación y garantías, pero en algo no me quedo tranquila, y es en que año tras año se detecten casos en los que es necesario retirar lotes de leche artificial por contaminación en España. No me basta el sistema que existe ahora y no creo que debamos resignarnos a que aparezca leche contaminada para los más pequeños. ¿Consideran nuestros lectores que el control sobre este producto es suficiente?

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1, ¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada? , ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV), El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I), (II), Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos