Las mejores 13 películas y series sobre el autismo para ver con tus hijos

Las mejores 13 películas y series sobre el autismo para ver con tus hijos
Sin comentarios

El cine y el mundo de las series a veces nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista, a conocer realidades diversas, a aprender... Son herramientas que reflejan la realidad aunque muchas veces vayan más allá de ella.

En este artículo os traemos 13 películas y series sobre el autismo que no os podéis perder. Como veréis, muestran realidades muy diversas en torno al autismo, y a través de ellas podréis conocer personajes de todas las edades, con grados de autismo diverso y con historias también dispares.

Los trastornos del espectro del autismo (TEA) engloban un grupo de trastornos caracterizados por una dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto a un patrón restringido de conductas e intereses.

Dentro de los TEA encontramos el Síndrome de Asperger, antes denominado 'autismo de alto funcionamiento', ya que en este caso la persona no presenta alteraciones en el lenguaje y sí un mejor grado de funcionalidad respecto al autismo.

Así, explicaremos brevemente la trama de las películas y series planteadas y por qué las recomendamos (también, a partir de qué edad o etapa verlas). ¡Toma nota!

Cinco series sobre el autismo

Atypical (2017)

Atypical es una serie enfocada a los adolescentes, que aborda la vida de un adolescente con autismo, Sam, de 18 años, que quiere enamorarse. Pero para ello, necesita ser más independiente.

Entonces emprende un viaje para encontrarse a sí mismo y desafiar a su familia. Una historia llena de vivencias que te permitirá conocer más de cerca cómo es vivir el autismo en la adolescencia. Puedes verla en Netflix.

The good Doctor

Una serie apta para adolescentes, que cuenta la historia de Shaun Murphy, un talentoso médico cirujano que padece autismo, y que es contratado en el prestigioso hospital San Jose St. Bonaventure.

Pero, a raíz de su condición, algunos de sus compañeros dudan de su capacidad para atender a sus pacientes. Sin embargo, poco a poco Shaun va demostrando que es brillante en sus diagnósticos.

Una serie muy entretenida con la que romper tabúes y no dejar de aprender, que puedes ver en Netflix.

El amor en el espectro autista (2019)

En este caso no os traemos una serie al uso, sino un reality show donde todos los personajes que aparecen son personas reales diagnosticadas con autismo. Así, no interpretan ningún papel, sino que son ellas mismas.

En el reality los protagonistas tienen citas con otras personas también con autismo e intentan iniciar relaciones de amistad o lo que surja. Lo recomendamos por su grado de veracidad, para ver idealmente a partir de la adolescencia. Puedes verlo en Netflix.

The Big Bang Theory

Una serie que se hizo mundialmente conocida, recomendable a partir de los 15 años, y que seguramente conozcas; The Big Bang Theory es protagonizada por Sheldon Cooper, un personaje con patrones muy característicos del autismo.

La recomendamos por su gran toque de humor e ironía y porque permite conocer la vida de un chico brillante que a veces se encuentra con dificultades en sus relaciones.

El joven Sheldon (2017)

El joven Sheldon es un spin-off de la serie The Bing Bang Theory, y se centra en el personaje de Sheldon Cooper. Concretamente, cuando este es un niño prodigio de nueve años y que ya va al instituto.

El pequeño Sheldon vive con su familia en Texas, y la serie está muy centrada en abordar la relación que mantiene con ellos, su vida en el instituto, con los otros compañeros, etc. Una serie con muy buenas críticas, entretenida y dinámica; apta para niños.

Ocho películas sobre el autismo

Rain Man (1988)

Os traemos Rain Man, una película ganadora de muchos premios y muy reconocida. Explica la historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven un tanto egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre.

Un día Charlie se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond, un chico con autismo al que no conoce, ya que ha vivido siempre en un centro especial.

La historia les lleva a emprender un largo viaje juntos, por los Estados Unidos. Al principio Charlie se siente irritado por el comportamiento extravagante de su hermano, pero poco a poco empieza a quererlo.

La recomendamos por su grado de veracidad, y porque te permitirá conocer la relación entre unos hermanos con maneras de ser muy diferentes. Una película apta para niños.

Especiales (2019)

Especiales es una película francesa que explica la historia de dos amigos, Bruno y Malik, que durante 20 años han vivido en un mundo diferente; el de los niños y adolescentes con autismo.

Se dedican a formar a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos, a través de dos organizaciones sin ánimo de lucro. Una película muy humana que te llegará al corazón. Se recomienda a partir de los 7 años.

El faro de las orcas (2016)

Una película española apta para niños y adolescentes, con muy buenas opiniones por parte de las críticas. Muestra la historia de Lola, una madre que viaja con su hijo con autismo, Tristán, "hasta el fin del mundo", para encontrarse con Beto.

Beto es un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes de la Patagonia Argentina.

El viaje lo emprenden porque Tristán ha mostrado una curiosa empatía ante la visión de las orcas y Lola busca todo lo que pueda ayudar a su hijo. Una película que recomendamos por su originalidad y su mensaje.

Mater amatísima (1980)

Una película un poco más antigua que muestra la historia de Juan, un niño con autismo. Clara, su madre, intenta educarlo de tal forma que pueda integrarse en la sociedad.

Pero poco a poco su relación tan estrecha se irá sumiendo en una burbuja. Una película que te hará reflexionar y que te romperá los esquemas. Se recomienda ver a partir de los 18 años.

Molly (1999)

Molly es una niña huérfana con autismo que ha vivido toda su vida en un centro de salud, donde recibe cuidados por parte de todo tipo de profesionales.

Pero su hermano mayor un día decide sacarla de ahí y empezar una vida juntos. Una película que te emocionará sin duda. Ideal para ver con adolescentes.

Crazy in love (2005)

Otra película sobre el autismo, en este caso, que aborda la historia de dos enamorados muy singulares. Los dos sufren un trastorno del espectro del autismo que implica, entre otros síntomas, dificultades en el ámbito emocional.

Él, Donald, es taxista y muy experto en cálculo numérico, y ha sido diagnosticado de Síndrome de Asperger; ella es Isabel, una mujer que le cambiará la vida.

Una película que permite conocer la realidad de las relaciones amorosas en las personas con autismo, y cómo el amor no es tan diferente entre las personas con o sin trastorno. Ideal para ver a partir de la adolescencia.

Querido John (2010)

En esta ocasión os traemos un drama romántico que explica la historia de John, un joven militar que es visto por los demás como alguien muy excéntrico y reservado.

Durante un permiso conoce a Savannah, una estudiante universitaria con quien inicia un idilio amoroso con ciertos obstáculos. Pero en esta película el autismo no lo padece el protagonista, sino su padre, por lo que el abordaje del autismo es más bien periférico.

Concretamente, el padre de John padece Síndrome de Asperger; se trata de un hombre solitario que no tiene una relación demasiado fluida con su hijo, y que además, es un apasionado por coleccionar monedas (su único tema de conversación). Ideal para ver a partir de la adolescencia.

My name is Khan (2010)

Una película india, recomendada a partir de los ocho años, también muy recomendable y que explica la historia de Rizwan Khan, un niño musulman que se cría con su madre en Borivali, Bombay, y que tiene Síndrome de Asperger.

La película avanza y lo vemos crecer, hasta llegar a la edad adulta, cuando se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco.

Su relación no estará exenta de dificultades, aunque también de buenos momentos. Una película emotiva, cercana, dura, real. La recomendamos, entre otras razones, porque aborda la vida de una persona con autismo en todas sus etapas (de la infancia a la vejez).

Fotos | Portada (Serie: El joven Sheldon)

Bebés y más | 15 preguntas frecuentes sobre el autismo, Así ve el mundo un niño con autismo: ponte un minuto en su lugar

Temas
Inicio