Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mejores películas infantiles: 'La Bella y la Bestia'

Las mejores películas infantiles: 'La Bella y la Bestia'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1992 la Academia de Hollywood nominó por primera vez en la historia a una película de animación en la categoría de mejor película. Era ‘La Bella y la Bestia’, el clásico cuento de hadas europeo que Disney adaptó con enorme éxito.

Fue el comienzo de una nueva etapa en Disney que se caracterizó por la enorme calidad de la animación, con historias clásicas y con unas excepcionales piezas musicales. De hecho, ‘La Bella y la Bestia’ también ganó el Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción.

Con todo, al tratarse de una historia conocida, una fábula clásica versionada en múltiples ocasiones, Disney logró un gran acierto y una película realmente conmovedora. Con escenas inolvidables (el baile del vals) y una narración sobresaliente.

Lo que cuenta

Como digo es un cuento conocido adaptado al mundo mágico habitual de Disney, y al que esta historia se prestaba. Así, conocemos a Bella, una joven soñadora que vive con su padre, un inventor al que consideran un loco. En día, el padre se pierde en el camino y acaba como prisionero en un extraño castillo.

La joven Bella lo busca y descubre que el dueño del castillo es una horrible bestia pero decide intercambiarse para liberar a su padre. En este castillo especial conocerá a algunos objetos animados, los sirvientes, como Din Don (un reloj), Lumiere (un candelabro), la señora Potts (una tetera) y Chip (la tacita) que intentan aliviar su estancia y así ayudar a romper el hechizo de la rosa que afecta a Bestia.

Tras una historia en la que el apuesto pero malvado Gastón acaba encerrando a Bella y su padre y un enfrentamiento en el castillo con los vecinos del pueblo, Bestia consigue vencer a Gastón, reunirse con Bella y besarla, rompiendo así el hechizo que sufría junto a los demás miembros del castillo.

Nos gusta porque…

‘La Bella y la Bestia’ es una bonita historia atemporal que siempre puede ser revisada, como los grandes cuentos infantiles. Y aquí Disney tuvo un gran acierto logrando una película redonda y ayudando un poco más a expandir la magia de la Bella y la Bestia.

Además del excelente resultado técnico, con una película colorista, sin perder el sello de identidad de la factoría Disney, la película cuenta con unos personajes muy bien definidos, otorgándoles diálogos y momentos cuidados al detalle. Especialmente los objetos del castillo que resultan entrañables, además de la Bestia, que consigue conquistar solo con su personalidad y evolución a Bella y a los espectadores.

Por supuesto, no puedo olvidarme de la banda sonora, una obra magistral de Alan Menken con letras de las canciones obra de Howard Ashman, que lograron varios éxitos y elevar a Disney de nuevo al primer nivel del cine de animación musical.

Valores que transmite ‘La Bella y la Bestia’

Se mantienen y potencian los de la fábula original. No juzgar nunca las apariencias y mantener un corazón puro y bondadoso, como el camino para conseguir la felicidad en la vida.

Pero también podemos ver el contraste de valores de cada personaje, el apuesto Gastón es un engreído y egocéntrico que acaba pagando su mal comportamiento. Bella es educada, amable y nunca pierde su bondad. Y Bestia, a pesar de su apariencia tiene un gran corazón.

Como dice una de las canciones clave, la principal lectura y moraleja se pueden resumir así:

Debes aprender, dice la canción, que antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón

Recomenda para niños a partir de 3 años

Es un maravilloso cuento, muy bien narrado y especialmente los más pequeños quedarán prendados por la bonita historia. Es un cuento de príncipes y princesas, así que tanto niños como niñas encontrarán interés suficiente.

Sin olvidarnos que las bonitas y pegadizas canciones alegrarán muchos momentos y cautivan a niños a partir de tres y cuatro años.

‘La Bella y la Bestia’ cumplió el año pasado su vigésimo aniversario y tiene ediciones especiales tanto en DVD como en Blu-ray, un clásico muy recomendable para disfrutar en familia.

En Bebés y más | Las mejores películas infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos