13 retos mentales divertidos para niños que favorecen su desarrollo cognitivo

13 retos mentales divertidos para niños que favorecen su desarrollo cognitivo
Sin comentarios

Los retos mentales son ideales para pasar momentos de diversión con los niños, al mismo tiempo que ayudamos a potenciar su desarrollo cognitivo a través del juego, el medio natural por el cual aprenden los pequeños. ¡Y qué mejor que entrenar esas habilidades de forma divertida!

Hablamos, concretamente, de ejercicios para el cerebro que podemos realizar con actividades lúdicas y muy divertidas, las cuales ayudan a la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades cognitivas. Si te interesa saber más, aquí te presentamos 13 retos mentales divertidos y originales para niños.

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece”.
-Jean Piaget-

13 retos mentales divertidos y originales para niños

¿Qué ves?, ¿qué ves?

Para este reto debes buscar imágenes ambiguas, es decir, que depende de a qué le prestemos atención podemos ver una u otra cosa. Puedes buscarlas como "imágenes Gestalt"; hay muchas disponibles en internet, y lo mejor de todo es que hay para todas las edades, desde algunas simples para los más pequeños, hasta algunas muy complejas que requieren prestar más atención para encontrar cosas ocultas.

Puzzles

También conocidos como rompecabezas, los puzzles no solo ofrecen un buen rato de diversión, sino que además ayudan a potenciar el desarrollo cognitivo de nuestros niños.

Es una alternativa muy conveniente, pues se consiguen en gran variedad de tamaños, cantidades de piezas y dificultades. Además, son perfectos para la salud mental de toda la familia, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer, problemas de memoria y la demencia.

Adivina, ¿qué animal es?

Este juego de reto mental en formato adivinanzas es perfecto para todos, pues lo puedes adaptar a la edad de tus niños, siendo ideal para todos.

La idea es ir dando pistas con las características de algún animal para que los niños puedan adivinar de qué se trata. Por ejemplo: tiene dos patas, tiene plumas, tiene pico, etc… hasta que adivinen de qué animal estamos hablando.

Descifrando el mapa del tesoro

Las búsquedas de tesoro son siempre divertidas, y para los niños en edad escolar este reto es ideal. Se trata de las conocidas búsquedas del tesoro, pero en este caso, las pistas tendrán mensajes ocultos y desordenados o acertijos que deben resolver para poder ir a la siguiente pista. Es un juego muy divertido y que ayuda a potenciar las habilidades cognitivas de los niños.

Música e imágenes

Podemos hacer este reto mental con nuestros hijos a cualquier edad, solo debemos adaptar el grado de dificultad. Para ello colocamos algunas imágenes en páginas que colocaremos en la mesa o en el suelo; cada imagen diferente significa un sonido particular que debemos hacer cuando lo vemos o seguimos una secuencia.

Por ejemplo, una mano: un aplauso, un círculo: golpeamos suavemente con el puño, etc.

Búsqueda por colores

Para los más pequeños, un reto mental divertido y que además ayuda a su desarrollo cognitivo es la búsqueda por colores

Para esto debemos decir un color al azar (o pedirle a uno de los niños que diga uno), y entonces todos deben salir lo más rápido posible a buscar la mayor cantidad de cosas del color que se ha dicho. Para esto debemos establecer un tiempo límite. Puede ser unos segundos o un minuto.

Memoramas

Los memoramas son juegos adaptables a cualquier edad, y lo mejor de todo es que los puedes encontrar de diferentes motivos, como animales, cosas, etc., así que puedes buscar algunas relacionadas con un tema de interés para tus hijos.

Se trata de tarjetas que contienen imágenes diferentes en pares que deben ser puestas de cara arriba para verlas, y luego voltear todas para tratar de adivinar en dos movimientos donde están los pares.

Formar la palabra

Este juego si es para los más mayores, pues requiere saber leer y conocer bien las letras. La idea es presentar alguna palabra y pedirles a los niños que formen una (o varias) nueva palabra con las letras de la palabra inicial. Por ejemplo: Mentales: tales –metales –metal –menta –tela -tema, etc.

Adivinanzas

Un clásico que jamás pasa de moda para divertirnos en familia son las adivinanzas. Pero este divertido juego que tanto nos entretiene a todos no solo es un juego para pasar el tiempo, pues mientras jugamos vamos generando la necesidad de desarrollar las habilidades cognitivas, potenciando su desarrollo.

Palabras del alfabeto

Para los niños que están aprendiendo el alfabeto o que ya lo conocen es perfecto este reto, pues se trata de buscar palabras que se relacionen con un tema en particular siguiendo el alfabeto.

Por ejemplo: seleccionamos el tema comida, entonces debemos ir diciendo comidas o cosas relacionadas con este tema que empiecen por la A: alcachofa, B: bacalao, C: comer, D: dulces, etc.

Aprendiendo los números

Este juego es ideal para los niños en edad preescolar cuando están empezando a conocer los números. La idea es aprender a relacionar la figura de los números (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) con su cantidad.

Para esto necesitamos diseñar o descargar tarjetas con objetos que tengan diferentes números y su representación en cantidad. Por ejemplo un número 4 con 4 pelotas dibujadas.

¿Cuál es la palabra?

Para este juego se requiere que los niños ya sepan leer, por lo que no funciona con niños muy pequeños, pero es ideal para los más mayores. Se trata de escribirles en una página o en una pizarra las letras que conforman una palabra pero de forma desordenada. El reto es que ellos puedan ordenarla y descubrir la palabra oculta.

¿Qué es?

Para este juego debemos tapar los ojos de los niños y presentarles un objeto que pueden explorar con todos sus sentidos menos con la vista. Puede ser aplicable a cualquier edad ajustando el nivel de dificultad. Incluso puedes darles algunas pistas si se les complica un poco el juego.

“Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad”.
-Jean Piaget-

Fotos | Portada (Pexels)

Temas
Inicio