13 películas para fomentar la inteligencia emocional en los niños y ayudarles a entender sus emociones

13 películas para fomentar la inteligencia emocional en los niños y ayudarles a entender sus emociones
Sin comentarios

El cine es un arte y una forma de entretenimiento, además de una herramienta poderosísima de educación, concienciación y cambio social. Por ello a través del cine podemos enseñar a los niños valores y mensajes que tengan un impacto positivo en su vida y en su desarrollo.

Y aunque, en realidad, todas las películas del mundo hablan de emociones, hay algunas donde la inteligencia emocional y las emociones en general adquieren un papel central.

Teniendo en cuenta esto, hemos hecho una selección de 13 películas ideales para que los niños puedan reflexionar sobre sus propias emociones y descubrir cómo pueden identificarlas, entenderlas y gestionarlas.

13 películas que ayudan a los niños a gestionar sus emociones

El viaje de Chihiro (2001)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase.

Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde verla: Netflix

¿Por qué verla?

Se trata de una película en la que vemos cómo su protagonista no sabe cómo gestionar ni su alegría ni su enfado, lo que le lleva a vivir situaciones inesperadas, y que nos hará reflexionar con los más pequeños.

El castillo ambulante (2004)

Esta película narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante; pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde verla: Netflix

¿Por qué verla?

Se trata de un film que muestra cómo sus personajes expresan sus emociones y que genera mucha reflexión, y que nos lleva a hacernos preguntas como, ¿por qué hay personajes que primero son gruñones y luego muy simpáticos? ¿Por qué los protagonistas dudan de sus propias capacidades? Muy recomendable para trabajar la inteligencia emocional de los niños.

Wall-E (2008)

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles).

Esto sucede cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...

¿Por qué verla?

Gracias a esta película los niños ampliarán su vocabulario emocional y podrán entender cómo se expresan las emociones a nivel facial y gestual, porque en ella el lenguaje no-verbal adquiere mucha relevancia. Por ejemplo, el protagonista establece un vínculo con otro personaje a través de gestos, entonaciones y micro-expresiones, y a través de ello se manifiesta la empatía.

Up (2009)

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

¿Por qué verla?

En esta ocasión los protagonistas de la película no son robots, animales, monstruos o juguetes, como en otras películas de Pixar, si no seres humanos que tienen que lidiar con las circunstancias de la vida y que experimentan muchas emociones (también aquellas que les cuesta gestionar a los niños, como la tristeza).

Los mundos de Coraline (2009)

Basada en una novela de Neil Gaiman, Los mundos de Coraline narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.

¿Por qué verla?

Un thriller infantil que engancha y que es, a la vez, un viaje emocional que tocará el corazón de tus hijos.

Cómo entrenar a tu dragón (2010)

Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones.

El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

  • Edad recomendada: +6
  • Dónde verla: HBO

¿Por qué verla?

Se trata de una película muy completa ya que trata múltiples aspectos que hacen referencia a la inteligencia emocional, como la amistad, empatía, tolerancia, identidad, ideales y la resolución de conflictos. Puedes también seguir viendo la saga de esta serie de películas a través de:

Jack y la mecánica del corazón (2014)

En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado.

Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar.

Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le llega hasta el corazón. Jack emprende entonces la búsqueda del amor en un viaje que le lleva de Escocia a España.

¿Por qué verla?

Una película que nos muestra que ser diferente y superar obstáculos no es sencillo, pero que se puede lograr.

Inside Out (2015)

Sin duda, una de las mejores películas para trabajar las emociones con los niños es Inside Out. A través de ella conocemos a Riley, una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones.

Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde verla: Disney+

¿Por qué verla?

Porque literalmente toca todas las emociones y permite a los más pequeños conocerlas; cómo se manifiestan, por qué se producen, cómo gestionarlas... Y sobre todo, porque transmite el mensaje de todas las emociones merecen ser experimentadas, y que no hay unas "mejores" que otras (aunque algunas sean más desagradables). Además, ¡es una película muy divertida!

Home: hogar dulce hogar (2015)

Se trata de la adaptación del popular libro "The True Meaning of Smekday", de Adam Rex. Cuando el alienígena más irritantemente optimista de la galaxia se encuentra huyendo de su propia raza, se verá forzado a formar equipo con una chica adolescente muy testaruda. Estos extraños fugitivos acabarán salvando el planeta.

  • Edad recomendada: para todos los públicos
  • Dónde verla: Amazon Prime

¿Por qué verla?

Esta versión apocalíptica infantil es genial para todos los públicos. ¿Y por qué es ideal para trabajar las emociones? Porque muestra toda una serie de valores (amistad, ilusión, cooperación, motivación, esperanza, esfuerzo...) y mensajes para dejar fluir las emociones.

Un monstruo viene a verme (2016)

Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer.

Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible".

  • Edad recomendada: +12
  • Dónde verla: Netflix

¿Por qué verla?

¿Por qué es una película a través de la cual trabajar las emociones de los niños? Porque genera una aguda experiencia emocional en todos los espectadores. Aparecen emociones como el enfado y la ira, en el protagonista, o la empatía, en su madre. El film explora también emociones como la melancolía, la aceptación o el proceso de duelo.

Además, uno de los mensajes que nos da esta historia es que no es bueno esconder o negar las emociones, sino que expresarlas nos ayuda a transitarlas y sanarlas.

Coco (2017)

Miguel es un joven que tiene el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar. Veremos a Miguel tocando canciones conocidas siguiendo el legado de un antepasado suyo, Ernesto de la Cruz.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde verla: Disney+

¿Por qué verla?

Esta es una historia llena de emociones que nos transportará a México el 2 de noviembre, día en que se celebra el Día de los Muertos. Se trata de un homenaje a la tradición mexicana, una película que toca temáticas como la memoria, los sueños, el perdón y la alegría de vivir. No te defraudará, y podrás trabajar estas emociones con tus niños viéndola.

Benji (2018)

Una familia vuelve a ser feliz gracias a un perro muy valiente que acude al rescate de un niño y su hermana pequeña en grave peligro.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde verla: Netflix

¿Por qué verla?

Una película que pone sobre la mesa todo tipo de situaciones y emociones, y que realza el valor de la amistad y el coraje, el amor y el respeto hacia los animales y la importancia de la familia.

Abominable (2019)

Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad.

Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo, el Everest.

¿Por qué verla?

Esta es una película ideal para trabajar el concepto del amor con los niños, y también el de familia y amistad, y que además habla sobre lo importante que es ser constantes para conseguir nuestros sueños.

Fotos | Portada (Película: Inside Out)

Temas
Inicio