Nuestras antepasadas parían con menos dolor

Nuestras antepasadas parían con menos dolor
Sin comentarios

Es indudable que los tiempos modernos han traído para la mujer algunas ventajas médicas a la hora de dar a luz, a pesar de que en muchas ocasiones se ponga más difícil de lo que debería ser. Pero también es innegable que el cuerpo de la mujer hoy día no es igual que hace medio millón de años, y por eso ahora es más doloroso dar a luz.

En aquella época los cuerpos de las mujeres eran más robustos, y la pelvis más ancha, por lo que dar a luz era menos doloroso, ya que el canal del parto permitía un paso más "holgado" del bebé. Las mujeres de Atapuerca tenían menos dolores y las madres necesitaban para la gestación y lactancia el doble de calorías que las demandadas hoy para lo mismo.

Pero no acaban ahí las diferencias, porque como hemos señalado en alguna ocasión, entonces el período de lactancia duraba entre tres y cuatro años.

Estas son algunas de las conclusiones de los trabajos que lleva a cabo la investigadora Ana Mateos a partir de fósiles humanos de Atapuerca. Su grupo de trabajo, dependiente del Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana, en una de sus líneas de investigación se centra en conocer "cuánto cuesta" ser madre gestante y lactante en el pleistoceno a partir de los fósiles de la Sierra de Atapuerca.

Bueno, tenemos que pensar que la evolución nos ha traído, aun con nuestro estiramiento y estrechamiento, otras muchas cosas positivas... Pero sin duda tampoco hemos de pensar que parir es tan doloroso en la actualidad ya que, depende de cada cuerpo, depende de cada mujer, depende de cada momento y de cada postura para dar a luz, pero parece ser que incluso se podrían tener orgasmos durante el parto.

Vía | 20 minutos En Bebés y más | La lactancia materna según un paleontólogo de Atapuerca, Las posturas del parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio