Entre Papá Noel y los Reyes Magos: el dilema del año

Entre Papá Noel y los Reyes Magos: el dilema del año
1 comentario

Mi hija mayor ya tiene 4 años, y como es natural, empieza a ahondar en los detalles acerca de la entrega de los regalos de Navidad. Quiere saber quiénes son los encargados de traer sus juguetes a casa, por qué lo hacen, cómo hacen para llevar regalos a todos los niños del mundo en una sola noche y demás curiosidades con las que me puso a prueba en un exhaustivo cuestionario.

Cuando me preguntó por las Navidades de cuando yo tenía su edad (porque pregunta todo), le contaba que era Papá Noel quien bajaba por la chimenea, o en su defecto entraba por la ventana, para dejarnos los regalos. Soy argentina y cuando yo era pequeña los regalos “importantes” llegaban por Navidad, mientras que para Reyes se recibía algún detallito. Sigue siendo igual, allí ha arraigado con más fuerza la versión Papá Noel.

Pero mis hijas son españolas y están viviendo las Navidades de su infancia en España, donde por tradición los regalos los traen los Reyes Magos de Oriente. A ellos se les escribe la carta a fin de año y los regalos llegan el 6 de enero, como siempre, aunque no podemos negar que últimamente Papá Noel se está colando poco a poco.

Ante semejante despliegue de protagonistas, como es lógico, mi hija me increpó: “pero mamá, entonces quién nos trae los regalos ¿Papá Noel o los Reyes Magos? Antes de que pudiera contestarle, ella misma responde: “Ah… ya sé. Los dos. Primero Papá Noel y después los Reyes”. No es ninguna tonta, rápidamente dedujo: “¿por qué elegir?, a más regaladores, más regalos”.

Me ahorró el complicado trance de tener que escoger entre el uno y los otros. Nos quedamos con los dos (bueno, con los cuatro). Por un lado, viven en España, donde las costumbres dictan que los regalos los hacen los Reyes, pero por el otro me interesa que también vivan la tradición que celebra el resto de su familia, aunque esté lejos.

Por eso, en casa hemos elegido regalar en Navidad y en Reyes. No significa que haya un exceso de regalos. Papá Noel trae un regalo sorpresa (también me interesa mantener la ilusión de recibir algo inesperado) mientras que a los Reyes se lo pedimos a través de la carta. Además, así pueden tener un juguete nuevo para jugar en las vacaciones ya que en Reyes casi no da tiempo.

¿Y en tu casa quién regala, Papá Noel o los Reyes Magos?

En Bebés y más | Reyes Magos o Papá Noel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio