Entrevista: un parto respetado es cuestión de actitud más que de medios

Entrevista: un parto respetado es cuestión de actitud más que de medios
Sin comentarios

Hace unos días os hablábamos del caso de Lidia Camacho, una mujer de Murcia que va a tener su tercer hijo y que ha decidido presentar un plan de parto al hospital, planteando que no se dieran en su caso algunos puntos que lo que la OMS desaconseja en un parto normal y habiendo recibido una negativa a sus peticiones.

Hemos podido ponernos en contacto con Lidia, que amablemente ha respondido a nuestras preguntas para informar más ampliamente sobre su caso a los lectores de Bebés y más. Le agradecemos que haya querido contestarnos y sobre todo le damos la enhorabuena por su embarazo y su próxima maternidad.

Bebés y más: Buenos días, Lidia. Creo que puede ser importante para otros futuros papás saber que existe la posibilidad de mostrar nuestro plan de parto al centro hospitalario que lo ha de atender. ¿Cuál es el proceso que seguiste para hacer llegar tu plan de parto al hospital Los Arcos (Santiago de la Ribera, Murcia)? ¿Con qué personas o a través de qué medios contactaste?

Lidia Camacho: Lo mejor es pasarlo por registro para que quede constancia con copias para gerencia, ginecología y pediatría, además de darle una copia al ginecólogo para que lo incluyan en tu historial.

ByM: Tenemos entendido que tu bebé nacerá en enero. ¿Cuándo presentaste el plan de parto al hospital?

Lidia C.: Lo presenté en la primera ecografía, el 8 de julio.

Bym: Nos gustaría saber cuáles fueron los puntos del plan de parto que entregaste al centro.

Lidia C.: Te los resumo: no rasurado, no enema, no episiotomia de rutina, no oxitocina, no rotura precoz de membranas, monitorización intermitente y libertad de movimiento en dilatación, posibilidad de comer y sobre todo beber (agua o zumo), libertad de posición en el expulsivo, acompañamiento por mi marido, exploración vaginal cada 2-3 horas, no realización de Kristeller (fuerte presión abdominal realizada por un tercero durante el expulsivo). Información en todo momento de lo que se me tenga que hacer, y no separacion del bebé (esto me lo garantizan 100%).

ByM: ¿Cuál fue la respuesta para cada uno de los puntos?

Lidia C.: Respondieron a todo que no por sistema, basándose en protocolos ya obsoletos. Además me dicen que es condición sine qua non que firme un "Consentimiento informado de parto inducido" para que me atiendan. Es decir, que una vez que entras al hospital y te ingresan de parto te lo inducen, vaya el parto bien o no. No te dan opción a parir a tu ritmo, aceleran el parto por sistema. Para ello, te dan que firmes el consentimiento informado para tener vía libre y poder hacerte la inducción sin preguntarte nada más.

ByM: Hubo un segundo intento de que tus peticiones fueran escuchadas. ¿La vía que seguiste para hacerlas llegar al hospital fue la misma? ¿Cambió algo respecto a las primeras respuestas?

Lidia C.: La respuesta fue la misma... el cambio fue que a esta última no me han respondido.

ByM: ¿Y cuál es el estado actual de tus peticiones? ¿Se espera alguna novedad?

Lidia C.: De momento no espero ningún cambio positivo. Se sienten muy dolidos de que una mujer les diga como quiere parir (qué sabrá ella, pensarán).

ByM: Me sorprende que el hospital justifique algunas de sus denegaciones por aspectos de infraestructura. Según tu opinión, ¿las instalaciones del hospital Los Arcos no están preparadas para atender un parto natural, por ejemplo, en posición vertical como deseas?

Lidia C.: para un parto en vertical sólo hace falta que la matrona o ginecólogo se agache.... pero parece que esto es lo que más les cuesta. El único problema que puede haber sería en el acompañamiento en dilatacion (una sala, varias mujeres), pero eso lo entendería perfectamente.

ByM: ¿Te has planteado alguna otra alternativa para lograr que tus deseos sean, en la medida de lo posible, respetados?

Lidia C.: Pues de momento parece que no hay quien los haga cambiar de opinión.... y me parece muy triste tener que ir de urgencias a otro hospital para que respeten mínimamente tu parto. En la Arrixaca (Murcia), ya lo hacen, en Torrevieja... es cuestión de actitud más que de medios.

ByM: Para finalizar, nos gustaría preguntarte si, tras tu experiencia, recomiendas a los futuros papás que reivindiquen sus derechos a través del plan de parto.

Lidia C.: Por supuesto, deben de saber que las mujeres tenemos opinión y queremos ser protagonistas y parte activa de nuestro parto... Estamos fisiológicamente más que preparadas para afrontarlo con éxito. Si nos callamos, nos toman por un trozo de carne al que hay que sacar al bebé.

Muchas gracias por tus respuestas, Lidia. Esperamos que tus deseos sean escuchados a pesar de las dificultades, que tu perseverancia anime a otras madres a reivindicar sus derechos y sobre todo que tu nueva maternidad llegue felizmente.

En Bebés y más | Madres insumisas: ¿quiénes son? ¿qué reivindican?, La industrialización de los nacimientos, Guía para hacer tu propio Plan de Parto (primera parte), Guía del Plan de Parto (Los derechos de la embarazada)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio