Usar un ventilador reduciría el riesgo de muerte súbita

Usar un ventilador reduciría el riesgo de muerte súbita
1 comentario

Hasta el momento, se desconoce el motivo, si es que hay sólo uno, que provoca la muerte súbita del lactante, primera causa de muerte entre los bebés de entre un mes y un año de edad.

Sin embargo, numerosas investigaciones han conseguido identificar una serie de factores y hechos fuertemente relacionados a ella, como tener padres fumadores (especialmente la madre), abrigar demasiado al bebé para dormir, que la cabeza del bebé quede cubierta mientras duerme o el exceso de temperatura en la habitación. Desde luego, el ambiente en el que duerme el niño es una de las claves.

Un nuevo estudio vuelve a hablarnos de la muerte súbita y de una curiosa forma de prevenirlo: utilizar un ventilador en la habitación del bebé mientras éste duerme para que el aire circule.

Según los resultados publicados en la revista científica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, el uso del ventilador representó una baja del 72% del riesgo de muerte súbita de los recién nacidos comparado con aquellos que duermen en una habitación sin ventilar.

La explicación se centra en que reinhalar dióxido de carbono es uno de los factores que creen podría provocar la muerte del bebé, por eso, mejorar la ventilación del cuarto contribuiría a que no volviera a respirar el dióxido de carbono exhalado por el propio bebé.

Han notado una disminución más significativa del riesgo, del 94%, cuando se utilizaba el ventilador en ambientes especialmente adversos como una habitación calurosa.

Pero atención, también han dado a conocer un dato revelador. Para los bebés que dormían boca abajo o de costado, en lugar de boca arriba como recomiendan los médicos, un ventilador en la habitación disminuyó el riesgo alrededor de un 86 por ciento.

Y otra revelación. El peligro se redujo cerca de un 85 % en los bebés que compartían la cama con otras personas que no fueran los padres, siempre suponiendo que dormían en una habitación con ventilador.

Por su parte, sólo han notado esta disminución del riesgo en los niños que no usaban chupete para dormir, pues investigaciones previas ya relacionaron el uso del chupete como una forma de prevenirla.

Veremos qué opinan los expertos sobre la eficacia de este método de prevención. De todos modos, a no ser que se encuentre que es "la clave" para prevenir la muerte súbita, dudo que los padres enciendan un ventilador en pleno invierno, y desde luego no es recomendable en ninguna estación del año colocar el ventilador de modo que el flujo de aire apunte directamente al bebé.

Vía | Yahoo News Más información | Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine En Bebés y más | Relacionada la muerte súbita infantil y dormir con la cabeza cubierta, Muerte súbita: reduce el riesgo, Un nuevo estudio relaciona las bacterias con la muerte súbita, La muerte súbita vinculada a una alteración de la serotonina cerebral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio