El fracaso escolar y los problemas de visión

El fracaso escolar y los problemas de visión
Sin comentarios

Nos lo recordaba Lola ayer mismo, y hoy traemos de nuevo una noticia relacionada con la importancia de las revisiones oftalmológicas en los pequeños.

Y es que, aparte de otras dificultades que en la vida cotidiana se presentan a cualquier persona con problemas visuales, una buena parte de los casos de fracaso escolar son debidos a una deficiente visión de los niños y niñas.

De un estudio realizado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se desprende que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con anomalías en la vista. Ya que la información que se recibe en la escuela es esencialmente visual (y auditiva), la pérdida o distorsión de los mensajes dificulta la adquisición de conocimientos o la simple realización de actividades escolares.

No ver bien la pizarra, los murales, los esquemas, los mapas, no poder leer, dibujar o escribir bien, la pérdida de detalles en la expresión gestual de compañeros o docentes... puede frustrar la vida escolar de los pequeños.

En concreto, los ópticos están preocupados por el aumento del número de casos de miopía debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca como la escritura, lectura, el uso del ordenador y la televisión.

Hay algunas pistas que pueden alertar a padres o educadores de que podría existir un problema visual: escozor en los ojos, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, cansancio posterior a una actividad visual, baja comprensión lectora, guardar una mala postura del cuerpo o de la cabeza, parpadear constantemente, frotarse los ojos o fruncir el ceño al leer o escribir...

En cualquier caso, conviene no dejar de realizar las revisiones rutinarias, y acudir inmediatamente al especialista en caso de que se detecten alguno de esos síntomas.

Vía | 20 minutos Más información | Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas En Bebés y más | Al comienzo de clases, una visita al oftalmólogo En Bebés y más | La importancia de los controles de visión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio