¿No le gusta compartir? Esperemos a que crezca

¿No le gusta compartir? Esperemos a que crezca
2 comentarios

Es habitual ver a niños y niñas pequeños que no quieren dejar sus juguetes favoritos a otros pequeños, o que no quieren compartir. Pero, aunque es bueno decirles eso de "déjaselo un ratito", "ahora te lo devuelve" o "dale un poco", no hay que preocuparse demasiado por ese egoísmo, ya que se trata de una situación pasajera.

Según un estudio recién publicado en la revista Nature, a los pequeños de la casa aprenden a compartir las cosas a partir de los 7 años de edad, momento en el que también empiezan a considerar al otro con buena voluntad.

Para llegar a este punto, los niños han tenido que aprender los principios de justicia e igualdad y comienzan a ser conscientes de las preferencias del otro, algo que diferencia al ser humano respecto al resto de especies.

Las conclusiones que demuestran que los pequeños comienzan a compartir de forma altruista a partir de los 7 años llegaron tras un experimento sociológico con niños de entre 3 y 8 años llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Alemania.

Entre los 7 y los 8 años los niños también empiezan a considerar al otro con buena voluntad a tratar a sus amigos como lo harían muchos adultos. Eso sí, cuando no conocen al otro, les da igual no ser justos ni compartir premios con ellos... como muchos mayores también, ¿no?

Los autores del estudio sugieren que este comportamiento refleja la actitud comunitaria heredada del ser humano, que se considera crucial en la evolución de sociedades cooperativas, y es algo que nos diferencia por ejemplo de los chimpancés, que siempre son egoistas.

Por tanto, podemos seguir estimulando para que comparta sus cosas, aunque habrá que esperar a que lo entienda completamente.

Así que, como en tantas cuestiones a la hora del desarrollo de los pequeños, es cuestión de paciencia y de dejar al tiempo y a la naturaleza que hagan su trabajo.

Vía | 20 minutos Más información | Nature Más información | Mundo Padres En Bebés y más | Estimular al niño a compartir En Bebés y más | No quiere compartir nada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio