Una nueva técnica aplicada a la incompatibilidad Rh entre el feto y la madre

Una nueva técnica aplicada a la incompatibilidad Rh entre el feto y la madre
Sin comentarios

Un laboratorio vasco, Progenika, ha desarrollado una nueva técnica llamada Bloodchip, que consiste en un análisis genético de la sangre que ayuda a mejorar las transfusiones de sangre complejas y también se aplica a mujeres embarazadas que tienen incompatibilidades con el feto.

La conocida como incompatibilidad Rh entre el feto y la madre ocurre cuando la sangre de la madre tiene factor Rh negativo y la del bebé, Rh positivo. En la mayoría de los casos se soluciona con una inyección de inmonuglobulina de Rh para prevenir en la madre el desarrollo de los anticuerpos en contra de los glóbulos rojos del bebé.

La prueba diagnóstica para detectar la incompatibilidad que se le realiza en la embarazada a través de un análisis de sangre se llama Test de Coomb.

Ahora, esta pionera técnica en biología molecular que se está aplicando en el Servicio de Salud Vasco, Osakidetza, es una nueva herramienta más segura y exacta para determinar genéticamente los grupos sanguíneos.

Sirve para detectar con mayor fiabilidad y rapidez la incompatibilidad y realizar el seguimiento a lo largo de la gestación de las mujeres que presentan un Rh diferente al de su bebé.

En el caso de necesitar una transfusión intrauterina en el feto, esta nueva técnica aporta al feto la transfusión de la sangre exacta que necesita analizando su ADN, reduciendo al mínimo los riesgos de que se produzcan reacciones adversas que podrían ser muy graves para el bebé.

Además, se evitarán vacunas y tratamientos innecesarios gracias a la posibilidad de conocer a fondo las necesidades de cada madre. Será útil también para dar consejo ante la llegada de futuros hijos, una vez realizado el análisis genético de la mujer, su pareja y el bebé.

Como siempre, damos la bienvenida a todos los avances que sean aplicados para mejorar el control del embarazo.

Más información | Progenika En Bebés y más | Incompatibilidad de Rh y Test de Coomb En Bebés y más | El peligro de la incompatibilidad Rh En Bebés y más | Los antígenos determinan el Rh de la sangre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio