Mobbing maternal, también con fertilización in vitro

Mobbing maternal, también con fertilización in vitro
2 comentarios

Sabemos que lamentablemente se siguen dando muchos casos de despidos en mujeres embarazadas o en aquellas que planean serlo.

Del último que se ha sabido es el de una mujer austríaca que se encontraba sometida a un proceso de fertilización "in vitro", quien fue despedida dos días después de comunicar que se le iban a implantar los embriones.

Las leyes europeas prohíben despedir a una mujer trabajadora desde que queda embarazada hasta que acaba el permiso de maternidad por ser obviamente discriminatorio. ¿Pero qué sucede en el caso de las mujeres que se encuentran bajo tratamientos de fecundación artificiales?

Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, este no es el caso pues “técnicamente” la mujer no estaba aún embarazada a efectos legales.

Desde mi punto de vista es un claro caso de mobbing maternal. Si bien todavía no estaban los embriones implantados, ella ha manifestado que en pocos días estaría embarazada, cosa que las mujeres que quedan embarazadas por el método natural no puede saber. Para mí, en este caso, estar embarazada o comunicar que en pocos días lo estará es exactamente lo mismo.

La pregunta es, ¿a partir de cuando se considera que una mujer que se somete a una fertilización in vitro está embarazada, desde que los embriones son transferidos al útero o desde que los óvulos son fecundados y se convierten en embriones?

Debería establecerse un criterio común para evitar que se repitan este tipo de situaciones. Veremos qué ocurre en este caso, a lo mejor sirve como precedente.

Vía | Yahoo En Bebés y más | Mobbing maternal, una situación real En Bebés y más | No más despidos por embarazo En Bebés y más | El embarazo en las mujeres trabajadoras, una cuestión ética

Temas
Comentarios cerrados
Inicio