Aspirina infantil, sólo con receta médica

Aspirina infantil, sólo con receta médica
Sin comentarios

En otros países es de venta libre, pero desde hace cuatro años en España Sanidad decretó que la aspirina infantil se venda únicamente bajo prescripción médica con una justificación muy sólida.

A pesar de que no se ha dado ningún caso, la medida fue tomada preventivamente por la vinculación del medicamento con el Síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente pero muy grave que suele darse en niños de entre 4 y 12 años caracterizada por inflamación cerebral y hepática asociada a casos de fiebre tratados con ácido acetilsalicílico, principal componente de la aspirina.

Que un medicamento esté asociado a una enfermedad es un motivo más que de peso para prohibir que cualquiera pueda comprarlo y administrarlo como quiera, pero ésto me hace pensar en la cantidad de productos farmacéuticos que pueden adquirirse sin receta y resultar perjudiciales si son mal administrados. Y lo peor, no lo sabemos.

Porque vamos a reconocer que a veces ni leemos el papelito que viene con el medicamento. En este caso, entre las contraindicaciones que figuran en en el prospecto de la aspirina infantil, así como en la la web de Aspirina se indica que los menores de 16 años no deben tomarla.

En Argentina, por ejemplo, hasta donde yo sé la aspirina infantil o aspirineta es de venta libre (no sé si sigue siendo así ¿alguien lo puede confirmar?). Es más, no se encuentra únicamente en farmacias sino que puede comprarse en quioscos o en supermercados.

Por eso, en los países donde su venta es libre, es importante que sepas que no debe administrarse la aspirina infantil cuando el niño tiene fiebre, para eso existen los antitérmicos.

Lo que no entiendo es por qué si en un país se toma la decisión de prohibir la venta libre de cierto medicamento porque su adminitración supone un riesgo cuando no es indicado por un médico, por qué se sigue vendiendo bajo la misma forma en otros países.

Más información | Tu otro médico Más información | Healthsystem

Temas
Comentarios cerrados
Inicio