Las monas también les hablan a sus crías en idioma bebé

Las monas también les hablan a sus crías en idioma bebé
Sin comentarios

A veces los humanos nos creemos los únicos que hacemos ciertas cosas, y muchas veces los animales nos sorprenden con comportamientos muy propios a los nuestros. Según parece, el idioma del gu-gu-ta-ta tampoco es exclusividad de las personas.

Gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago sabemos que al menos las hembras adultas de un grupo de macacos rhesus que habitan en Cayo Santiago, Puerto Rico también utilizan gruñidos y balbuceos para comunicarse con sus bebés.

Observaron que emplean un lenguaje especial de gorjeos y vocalizaciones que aumentan notablemente cuando sus crías están cerca.

Son ruidos de tonos muy altos, muy nasales y melódicos que los adultos utilizan exclusivamente para comunicarse con los bebés del grupo.

También las madres acostumbran mover el rabo vigorosamente, como si fuera un sonajero para entretener a sus bebés y estimularlos.

Señala una investigadora que los sonidos no contienen información, sino que "se trata únicamente de una estructura acústica diseñada para atraer a los pequeños que quizás tiene un impacto directo en su sistema nervioso o para provocar una respuesta de aprendizaje".

Es imposible intentar hacer una traducción literal del lenguaje entre monos, pues no existe. .

Ya vemos que sin importar el animal que seamos ni el idioma que hablemos, existe una lengua univeral melodiosa y agradable al oído de los bebés que utilizamos las madres para comunicarnos con nuestros bebés, y que apuntan los expertos, podría tener un origen biológico.

Vía | BBC Más información | National Geographic En Bebés y más | Hablarle al bebé en su mismo idioma En Bebés y más | El habla que dirigimos a los bebés es la adecuada para favorecer el desarrollo de su lenguaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio