Nace primera bebé liberada de enfermedad genética en la sanidad española

Nace primera bebé liberada de enfermedad genética en la sanidad española
1 comentario

Nos vamos enterando de a poco de nuevos casos de nacimientos de bebés que han conseguido liberarse del gen causante de alguna enfermedad hereditaria.

Ya publicamos un caso en el Reino Unido y un caso en Cataluña. El domingo ha nacido Carmen en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la primera bebé que evita una enfermedad genética hereditaria en la sanidad pública española gracias al diagnóstico genético preimplantatorio (DGP).

La técnica DGP es una técnica muy compleja que consiste en un análisis genético a embriones obtenidos por reproducción asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades. La niña fue liberada de la enfermedad de Duchenne, una patología muscular que se manifiesta entre los dos y los tres años de vida, aunque por lo general, no se diagnostica hasta los siete años que suele inmovilizar las piernas y que afecta a uno de cada seis mil bebés.

Es un milagro de la ciencia que estos niños puedan vivir sin la carga de una terrible enfermedad genética que en muchos casos puede llegar hasta provocar la muerte.

Ojalá que se extienda esta técnica a todas las comunidades españolas, ya que por ahora solamente se realiza a través de la sanidad pública en Andalucía.

Vía | Terra Más información | Websalud | Diagnóstico genético preimplantatorio En Bebés y más | Niña liberada de un gen que provoca retraso mental En Bebés y más | El primer bebé que evita la herencia genética del cáncer en el Reino Unido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio