El consumo de antipsicóticos entre los niños de EE.UU ha aumentado casi en seis veces

El consumo de antipsicóticos entre los niños de EE.UU ha aumentado casi en seis veces
Sin comentarios

Un reciente estudio publicado en la revista médica “Archives of General Psychiatry”, a revelado que el consumo de antipsicóticos entre los niños de Estados Unidos ha aumentado casi en seis veces.

Los antipsicóticos son medicamentos que se prescriben a personas que sufren trastornos mentales, pero en los últimos años, tanto en EE.UU como en España se están administrando para tratar patologías como los trastornos de conducta generalizados, para paliar la depresión, la hiperactividad, la agresividad, la impulsividad… patologías que no son psicóticas.

El estudio piensa que el aumento de estos fármacos en niños se debe a que tienen menos efectos secundarios, pero estos efectos están estudiados en pacientes adultos, por lo que consideran que deberían estudiarse en niños, pues aunque en muchas ocasiones son eficaces, no se conocen los efectos que puedan ocasionar en sus cerebros todavía en desarrollo, así como el aumento de peso que provocan, que puede ser mucho más grave en el cuerpo infantil que en el adulto. Para patologías muy concretas sí que hay estudios sobre el efecto de los medicamentos en los niños, como es el caso de la irritabilidad en ciertos casos de autismo en los que se administra risperidona, o la clozapina, un fármaco más eficaz que el haloperidol, el clásico antipsicótico que se administra a niños con trastorno esquizofeniforme.

Con este panorama, y criticando la visión de futuro que permite vislumbrar la situación actual, Bret Easton Ellis ha escrito una novela que describe la sociedad americana llena de niños que se medican contra la depresión o la hiperactividad. “Luna Park” es una novela que puede mostrar una futura realidad, no estaría de más leerla.

Más información | El Mundo Salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio