La dentición del bebé

La dentición del bebé
37 comentarios
HOY SE HABLA DE

La dentición es el proceso de crecimiento y salida de los dientes a través de las encías. Ésta es una fase normal del desarrollo del bebé.

Los dos dientes incisivos inferiores aparecen primero, entre el 5º y 9º mes; luego salen los dos incisivos superiores, después los dos laterales superiores y más tarde los dos laterales inferiores. Los cuatro molares primeros salen entre los 18 y los 24 meses, y son los que dan la mayor molestia. A los 30 meses, por lo general, han salido ya los 20 dientes de leche.

¿Cómo te darás cuenta de que tu bebé está dentando? Porque presenta algunos síntomas de dentición, muy fáciles de reconocer. Verás que tu bebé comienza a babear más de lo normal; el babeo puede comenzar entre los 3 o 4 meses de edad, aunque no siempre es signo de dentición. También notarás que se lleva los dedos o los puños de sus manos a la boca con mayor frecuencia, como si tuviese unos deseos irrefrenables de morder alguna cosa. Otras señales de dentición son: encías hinchadas o inflamadas, irritabilidad, llanto, inquietud, molestia. Si tu bebé está dentando, ofrécele algún anillo o juguete frío para que muerda; son ideales los juguetes de goma dura o chupetes, en caso de que tu bebé use, colocados unos minutos en la heladera, ¡sin congelar!, pues pueden dañar las encías de tu bebé. También produce mucho alivio frotarle las encías suavemente con tu dedo, previamente sumergido en agua helada.

Es importante que sepas que la dentición no provoca diarrea, resfriado ni fiebre alta; si tu bebé enferma y coincide con la dentición, es importante que un médico evalúe los síntomas de esa enfermedad, más allá de la dentición. Recuerda: consulta siempre al médico de tu hijo ante cualquier signo de alarma.

Más información | Medline

Temas
Comentarios cerrados
Inicio