Compartir
Publicidad
Qué mal se informa a las embarazadas si la epidural reduce el riesgo de depresión posparto
Parto

Qué mal se informa a las embarazadas si la epidural reduce el riesgo de depresión posparto

Publicidad
Publicidad

La analgesia epidural es la administración de un anestésico en el espacio epidural de la mujer para controlar el dolor de las contracciones en el momento del parto.

A pesar de que su uso está muy extendido y aceptado, y que no parece aumentar el riesgo de cesárea, el parto sin epidural podría ser la opción más segura al disminuir las probabilidades de parto instrumentalizado. Sin embargo, un estudio reciente concluye que las mujeres que dan a luz con epidural tienen menos riesgo de depresión posparto.

Así que ante esta situación sólo me pregunto una cosa: ¿Tan mal se informa a las embarazadas?

Por qué el parto sin epidural podría ser la opción más segura

En el año 2009 la Cochrane hizo una revisión de estudios sobre el uso de la epidural en el parto y concluyó que no había "diferencias en las tasas de parto por cesárea, lumbalgia a largo plazo o efectos sobre el recién nacido poco después del nacimiento".

Sin embargo, vieron que había más probabilidad de parto instrumental (fórceps o ventosa), que podía alargar la segunda etapa del trabajo de parto, que aumentaba el uso de oxitocina sintética para estimular las contracciones, que en algunas mujeres la tensión arterial era demasiado baja, que daba más problemas de retención de orina y que más mujeres tenían fiebre.

Esto no quiere decir que con la epidural los partos sean un auténtico desastre, ni mucho menos. Pero sí es cierto que con la analgesia epidural hay más probabilidades de que haya estos problemas asociados, y en consecuencia el parto menos arriesgado es aquel en que no se hace uso de dicha analgesia y la mujer recibe apoyo y un buen trato por parte de los profesionales.

Las que paren con epidural tienen menos depresión posparto

1024 2000 1

Según leemos en ABC, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) ha concluido que el uso de la analgesia epidural reduce la probabilidad de que la nueva madre sufra una depresión postparto.

Al parecer, los investigadores han visto que el dolor del parto puede ser psicológicamente dañino para algunas mujeres, de manera que puede afectar negativamente incluso después del parto, promoviendo la aparición de la depresión posparto.

La realidad, y lo dicen los mismos investigadores, es que la depresión posparto sucede por muchos motivos: la percepción del dolor de cada persona, que es personal, los cambios hormonales, la adaptación de la mujer a la nueva situación, el apoyo que tenga del entorno, etc.

Ahora bien, si han visto que el uso o no de la epidural puede aumentar o reducir el riesgo de depresión, ¿qué es lo que explican en los cursos preparto?

Porque hace unos días comentamos que las matronas están empezando a cambiar el lenguaje con el que se refieren a las contracciones para llamarlas 'olas' o 'ráfagas', de manera que las mujeres asuman que no es un dolor negativo, sino un dolor que sirve para acercar al bebé. Que no es un dolor que dice que algo va mal, sino uno que ayuda a abrirse para abrazar por fin al recién nacido. Que no hay que luchar contra él, sino permitir que avance, que no hay que resistirse, sino buscar la manera de sobrellevarlo a medida que el bebé se acerca más al mundo.

Una preparación así durante el embarazo, una explicación como esta, trabajar la respiración, la confianza con los profesionales y sobre todo la confianza en una misma, puede hacer que el parto, incluso sin epidural, sea una experiencia muy positiva.

La misma revisión de estudios que he comentado más arriba halló que no había diferencias significativas en lo que a satisfacción materna se refiere, y hace tres años os hablamos de un estudio que concluía todo lo contrario: que las mujeres más satisfechas con su parto eran las que habían dado a luz vaginalmente y sin epidural.

Por eso repito la pregunta: ¿Qué están explicando a las futuras madres de Pittsburgh, para que dar a luz sin epidural les suponga un motivo de depresión? O peor, ¿qué está pasando en los hospitales para que un parto normal, sin apenas intervención, haga sentir peor a las mujeres?

Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿Adiós a la epidural? Hospitales de Australia empiezan a usar la analgesia por spray nasal, Si no te sacas una muela sin anestesia ¿por qué quieres parir sin epidural?, ¿Prefieres un parto sin epidural y más corto o un parto con epidural y más largo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos