Compartir
Publicidad
Si no te sacas una muela sin anestesia ¿por qué quieres parir sin epidural?
Parto

Si no te sacas una muela sin anestesia ¿por qué quieres parir sin epidural?

Publicidad
Publicidad

El debate del uso de la analgesia epidural tiene difícil final porque mientras muchas personas defienden que es mejor dar a luz sin ella otras dicen que es absurdo pasar dolor sin necesidad, porque si no te sacas una muela sin anestesia ¿por qué parir sin epidural?

Una frase tan utilizada como absurda

En este tema soy bastante imparcial, básicamente porque jamás tendré que plantearme si debo usarla o no para dar a luz, así que al hablar de la analgesia epidural solo trato de defender lo que parece ser mejor para la mujer y el bebé, si es que hay alguna diferencia.

Pero cuando hablo de ello, cuando la gente habla de ello, me gusta que se utilicen argumentos que tengan sentido: o bien datos que tengan cierta relevancia, o bien argumentos lógicos o decisiones personales. Vamos, que me parece un argumento estupendo el "di a luz sin epidural porque quería hacerlo así" y el "di a luz con epidural porque no me atreví a hacerlo sin ella" o "porque me dolía mucho", pero no me lo parece lo de comparar un parto con el dentista.

Cuando una mujer va a dar a luz no tiene ninguna enfermedad ni patología. Solo va para que le ayuden a tener a su bebé del mejor modo posible para ambos. Cuando alguien va al dentista para que le saquen una muela lo hace porque tiene un problema que requiere de una solución.

En el primer caso, la madre no quiere que al bebé le pase nada y sus decisiones las toma pensando siempre en su bienestar y en el del bebé. En el segundo, lo que le pase a la muela es totalmente indiferente. No hay ningún interés en que salga íntegra, vamos... como si la hacen añicos antes de extraerla.

Así que no, no es lo mismo, para nada, así que no es comparable. Si me tengo que sacar una muela que me molesta y me da problemas, a la que no tengo ningún cariño, que me lo hagan sin dolor, si puede ser. Si tengo que sacar a un bebé, que lo quiero más que a nada en el mundo sin conocerle, pues mejor sin dolor, también, pero si pudiera haber algún beneficio en hacerlo sin analgesia, entonces lo valoraré.

¿Y hay beneficios dando a luz sin epidural?

Pues eso parece. La Cochrane hizo en 2009 una revisión de estudios al respecto y concluyó que, aunque es eficaz para el alivio del dolor durante el parto, aumenta el riesgo de parto instrumental (uso de otros fármacos, fórceps, ventosa, episiotomía, etc.).

A la hora de ver cómo afectaba a la tasa de cesáreas, se vio que no parecía aumentar con el uso de epidural, así como no parecía afectar al bebé en el posparto inmediato.

A la hora de ver la opinión de las madres, constataron que no había diferencias en la satisfacción materna en relación al parto que había tenido. Es decir, parir sin dolor no hacía que las madres estuvieran más contentas con su parto que aquellas que lo hacían sin analgesia (ni viceversa).

¿Y qué es mejor entonces?

epidural

La pregunta del millón, que requiere una respuesta algo ambigua: depende. Si miramos únicamente los datos de los estudios está claro que es mejor parir sin analgesia epidural, pero como una mujer y su bebé no son un dato, sino personas que van a pasar por un proceso relativamente importante y doloroso, debe ser cada mujer la que decida qué es mejor para ella.

Hay mujeres que han dado a luz sin epidural y repetirían y otras que preferirían no haberlo hecho así. Por lo general, cuando he hablado con mujeres que han tenido ambos tipos de partos (mi madre, por ejemplo) suelen decir que sin analgesia duele más, pero que lo prefieren. Pero también hay mujeres que dicen lo contrario, que de los dos, mejor el de la epidural.

Así que al final debe ser cada mujer la que haga lo que considere mejor. Y si una quiere defender el uso de la epidural, por favor, que se olvide de las muelas y de los dentistas. Si acaso, basta con que diga que "como a la que le duele es a mí, y no quiero que me duela, lo haré con epidural" y si hay insistencia seguir con un "oye, cuando me interese tu opinión, te lo haré saber".

Y al revés, pues lo mismo: "es mi bebé, es mi decisión, y he decidido hacerlo sin anestesia... cuando necesite tu opinión, te lo haré saber".

Porque la primera no es menos valiente, más débil ni menos madre, ni la segunda es más mujer, más madre ni nada por el estilo. Solo son dos opciones diferentes a la hora de dar a luz con sus beneficios e inconvenientes, y la decisión debe ser de cada una de las mujeres sin que nadie juzgue por ello.

Lo valiente, fuerte, capaz y buena madre que es una mujer se ve en otros aspectos de la vida, me temo. Y de todas maneras, tampoco tenemos que andar midiéndonos en esos términos con nadie porque al final de todo no vendrá nadie a darnos ningún premio (aunque hay gente que debe creer que sí).

Fotos | Kala Bernier en Flickr, iStock
En Bebés y más | ¿Con qué tipo de parto te sentirías más satisfecha?, Parto sin epidural, ¿una opción para todas las embarazadas?, Parto sin epidural, ¿duele mucho?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio