Publicidad

¿Con qué tipo de parto te sentirías más satisfecha?

¿Con qué tipo de parto te sentirías más satisfecha?
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una compañera de trabajo me dijo una vez que "si no me saco las muelas sin anestesia no voy a ir a dar a luz sin ella". Otra me dijo que quería dar a luz como antes, sin anestesia y de manera natural. Otra, más asustada que las anteriores, me dijo que si pudiera elegiría anestesia total y cesárea.

Hoy en día hay, generalizando un poco, tres maneras de dar a luz: por parto natural, vaginal y sin epidural, el parto instrumentalizado, que es vaginal, pero con anestesia y quizás el uso de instrumentos para ayudar en la salida del bebé y el parto mediante cesárea, con anestesia epidural. Una encuesta realizada en Granada parece vislumbrar que el parto que más satisface a las madres es el vaginal sin epidural, y ahora hablamos de ello, pero como hay opiniones diversas, os preguntamos: ¿Con qué tipo de parto te sentirías más satisfecha?

Datos del estudio

El estudio al que hago mención ha sido realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba) y la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).

En él entrevistaron a 60 madres para saber su opinión en relación al parto y la lactancia al día siguiente de dar a luz y luego a los 14 días. Finalmente, para hablar de la alimentación del bebé, volvieron a preguntarles a los 3 meses de haber dado a luz.

Al preguntarles sobre la satisfacción del parto que habían vivido, las que relataron estar más felices con el proceso fueron las que habían tenido un parto vaginal sin epidural. De los 16 casos que tuvieron este tipo de parto, 11 dijeron estar satisfechas, que equivale al 86,8%. Las mujeres que tuvieron un parto vaginal con epidural se mostraron satisfechas en un 47,9% (9 de 19 casos), no estando satisfechas un 26,3% (5 de los 19 casos). Finalmente, cuando el parto fue por cesárea, sólo el 36% de las mujeres que dieron a luz de esa manera explicaron estar satisfechas (9 de 25), siendo también un 36% las que mostraron insatisfacción con el proceso.

¿Extraños datos?

Me queda la duda de si los resultados de esta parte del estudio se pueden extrapolar al resto de la población de nuestro país. A priori diría que toda mujer desearía un parto rápido con una rápida recuperación, es decir, un parto vaginal sin epidural. Sin embargo son muchas las que a ello le añadirían el "y que no duela mucho", para el que habría que añadir la epidural, probablemente (o un poco de preparación por parte de la madre para saber controlar y gestionar el dolor durante las contracciones y el parto sin el uso de anestesia). Sin embargo, el grupo de la epidural parece no estar tan contento como cabría esperar.

Además, estamos hablando de sólo 60 partos, y los resultados podrían no estar reflejando la realidad. De hecho, si os fijáis en los números veréis que de todos los partos el 41,67% fueron cesárea, el 31,67% vaginal con epidural y el 26,67% vaginal. Vamos, que 4 de cada 10 partos fueron por cesárea, y no es un número representativo de la población, puesto que en la actualidad el porcentaje de cesáreas en España debe estar rondando el 21-23%. Quizás en ese hospital la tasa de partos por cesárea sea habitualmente tan alta y quizás las usuarias, sabedoras de ello, expresan su malestar en referencia a dichas tasas relatando su no conformidad con el proceso.

Así que sin hacer mucho caso a los datos, ya que no sé hasta qué punto son fiables: ¿Estáis satisfechas con vuestro parto? ¿Cómo fue el parto?

Vía | ABC, Estudio en Nutrición Hospitalaria Foto | Philms en Flickr En Bebés y más | Parto sin epidural, ¿duele mucho?, Parto sin epidural, ¿una opción para todas las embarazadas?, Alerta en Italia: cuatro de cada diez partos acaban en cesárea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir