Compartir
Publicidad

El límite de peso a ganar en las embarazadas cuestionado en un estudio con embarazadas de gemelos

El límite de peso a ganar en las embarazadas cuestionado en un estudio con embarazadas de gemelos
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El peso que ganan las mujeres durante el embarazo es una de las cuestiones que más relevancia tiene para algunos profesionales que, mes a mes, las interrogan a través de la báscula para felicitarlas si han ganado poco peso y abroncarlas si han ganado de más.

El caso es que de un tiempo a esta parte los límites se están flexibilizando un poco porque es ilógico que una mujer haga dieta estando embarazada, si el cuerpo le pide más alimento, y un estudio realizado con embarazadas de gemelos cuestiona dichos límites al ver que las mujeres que engordan más tienen bebés más grandes.

Esto, para una mujer que espera dos bebés, es beneficioso, puesto que los gemelos y mellizos suelen venir al mundo con bajo peso, siendo a veces necesario un mayor control para ver que todo evoluciona correctamente.

El estudio se hizo con 170 mujeres de un consultorio privado de Nueva York que dieron a luz a gemelos a término. Se observó en el estudio, además, que las mujeres que engordaron más de lo que habitualmente se recomienda no padecieron más diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia que las que engordaron menos.

A más peso, mayor probabilidad de pesar más de 2.500 gramos

En el año 2009 el IOM (Instituto de Medicina de Estados Unidos) estableció que una mujer con peso normal antes del embarazo que esperaba a gemelos podía engordar entre 16,7 y 24,5 kg. Una que tuviera sobrepeso podría aumentar de 14 a 22,6 Kg y una que fuera obesa entre 11 y 19 Kg.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, autores del estudio, quisieron ver cuál era la aplicabilidad de estas recomendaciones y cuáles los efectos de saltárselas y cogieron una muestra de 170 mujeres que tuvieron gemelos o mellizos entre el 2005 y el 2010.

El 40% de las mujeres que había engordado menos de lo recomendado tuvo bebés de más de 2.500, frente al 60,5% de las que habían engordado lo recomendado y al 80% de las que habían cogido un “peso excesivo”.

Nathan Fox, autor principal del estudio comentó lo siguiente al respecto:

No sólo hallamos que no era tan malo engordar un poco más, sino que hasta parecía bueno […] Las pacientes que más engordaron tuvieron bebés más grandes y con una tasa más baja de bajo peso al nacer.

Conclusiones al estudio

Las recomendaciones del IOM estarán basadas en otros estudios científicos que las avalen, por eso un solo estudio realizado con tan solo 170 mujeres no debe (ni puede) demostrar que dichas recomendaciones están equivocadas.

Ahora bien, viendo que aquellas mujeres que cogieron peso de más tuvieron niños con más peso sin padecer (ellas) más enfermedades, podría ser lógico restar algo de importancia al hecho de que una mujer con peso normal aumente de peso más de lo recomendado de inicio y, evidentemente, seguir investigando al respecto para aclarar conceptos.

Como digo, no es normal que haya mujeres que se priven de comer y pasen hambre durante un embarazo para entrar dentro de unas tablas que podrían estar equivocadas o que serían matizables y para evitar recibir reprimendas por haber cogido peso de más.

Vía | Público
Foto | dickdotcom en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuánto peso ganaste en tu embarazo?, El aumento de peso ideal durante el embarazo, Embarazadas con sobrepeso, bebés con más peso al nacer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos