Compartir
Publicidad
Publicidad

Embarazadas con sobrepeso, bebés con más peso al nacer

Embarazadas con sobrepeso, bebés con más peso al nacer
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las recomendaciones médicas sobre la ganancia de peso en la futura mamá deben ser tenidas en cuenta para evitar complicaciones en la gestación y en el parto, pero también para evitar problemas en el bebé. Según un estudio recién publicado en The Lancet, las embarazadas con sobrepeso tienen mayor riesgo de dar a luz bebés con más peso al nacer y un mayor riesgo de que el bebé desarrolle obesidad en el futuro.

El estudio que han realizado investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) ha sido bastante amplio. Se han basado en los datos de 513.501 mujeres embarazadas y 1.164.750 niños que han dado a luz a término, ente las semanas 37 y 41, excluyéndose a las madres con diabetes y a los bebés nacidos con un peso extremadamente alto o bajo.

Han llegado a la conclusión que ganar demasiado peso en el embarazo está relacionado con un peso más alto del bebé al nacer, independientemente de factores genéticos. Se han analizado casos de hermanos y se ha visto a igual carga genética, a mayor ganacia de peso de la madre en el embarazo, mayor era el peso del bebé.

De media, las embarazadas aumentaron 13,6 kilogramos. Un 12 por ciento de las madres aumentó más de 20 kilos en el embarazo y un 12 por ciento de los niños nacieron con un peso igual o superior a 3,9 kilos.

Encontraron que las madres que aumentaron entre 20 y 22 kilos tenían 1,7 más probabilidades de dar a luz un bebé con un peso excesivo en comparación con aquellas que sólo aumentaron entre 8 y 10 kilos. Mientras que las que ganaron más de 24 kilos multiplicaron por 2,3 veces el riesgo.

Se cree que el sobrepeso en el embarazo afecta al entorno uterino, provocando cambios en el hipotálamo, en las células islote del páncreas, en el tejido celular graso y en otros sistemas implicados en la regulación del peso corporal.

De ahí la importancia de mantener un peso sano en el embarazo. La alimentación equilibrada durante la gestación es primordial para la futura salud del bebé, tanto al momento de nacer como a futuro, pues también se relacionan los kilos de más de la embarazada con enfermedades del bebé en la edad adulta como obesidad, asma y cáncer.

Vía | Europa Press
Foto | christyscherrer en Flickr
Más información | The Lancet
En Bebés y más | El aumento de peso ideal durante el embarazo, Nuevas recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo en Estados Unidos, El excesivo aumento de peso en embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos