"La Maternal": una cruda y emotiva película sobre vivir un embarazo siendo una adolescente de 14 años

"La Maternal": una cruda y emotiva película sobre vivir un embarazo siendo una adolescente de 14 años
Sin comentarios

"La Maternal" es un crudo retrato sobre el embarazo adolescente que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián, y que llegará a los cines el 18 de noviembre. Está dirigida por Pilar Palomero, también directora de "Las niñas" (2020), un film que retrata el paso de la niñez a la adolescencia y con la que ganó un Goya a Mejor dirección novel y Mejor guión original.

La película, un drama escrito a partir de las vivencias de un grupo de menores en un centro de acogida, ha tenido muy buena acogida de la crítica y se convierte en una firme aspirante a llevarse la Concha de Oro.

Según la OMS, cerca de 16 millones de chicas de 15 a 19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años da a luz cada año en el mundo; se trata de una realidad que hay que visibilizar sin estigmatizar y por eso nos gusta esta película, y sobre todo las actrices por su gran trabajo.

"La Maternal": una película que retrata el embarazo adolescente

  • Sinopsis:

Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Vivencias reales de chicas menores en un centro de Barcelona

pelicula-maternidad-adolescente

Las vivencias reales de las chicas de un centro de acogida de Barcelona son la materia prima a partir de la que se construye la historia de este film. Sin embargo, su directora aclara que su nueva película es pura ficción. "La Maternal" puede definirse como una película real, cruda y clara.

Carla: la protagonista

Su protagonista, Carla Quílez, es una adolescente llena de rabia, que tan solo tiene 14 años cuando se queda embarazada. Carla vive con su madre soltera a las afueras de un pueblo de Los Monegros, en una casa pegada a la autopista.

Comparte todo con su mejor amigo, Efraín, quien la deja embarazada, aunque ella no se lo dirá (y tampoco, que ha ingresado en un centro para madres menores de edad en Barcelona).

Carla jugaba a ser mayor antes de enterarse a través de su asistenta social que estaba embarazada, y con Efraín bebía alcohol, veía pornografía, y pasó de hacer gamberradas a delinquir.

Ya en el centro maternal, cuando debe afrontar la realidad de tener que hacerse cargo de su bebé, se romperá con sus llantos, pero también, se desvivirá por él y querrá jugar de nuevo a ser a adolescente y volver a bailar, aunque todo haya cambiado. Mientras, su madre se equivocará con ella, pero también la comprenderá como nadie, pues también fue madre adolescente.

La película está basada en las vivencias reales de las chicas de un centro de acogida de Barcelona. Carla, su protagonista, se queda embarazada con tan solo 14 años.

¿Qué dicen las críticas?

pelicula-adolescentes-embarazadas

En Espinof se ha hablado de la protagonista de "La Maternal" como un hallazgo innegable, siendo éste su primer papel protagonista de Carla, un papel que:

"[...] desborda la pantalla con la fuerza bravía y el desacato que solo se puede tener a los catorce años, la impertinencia, la inmadurez, la sensación de que el mundo entero debería estar a sus pies y la frustración al sentir la condena en forma de bebé que no para de llorar".
"[...] La actriz es absolutamente portentosa y sabe darle a un personaje muy complicado, rayando en lo desagradable, una capa de compasión y bondad que no está en el texto [...]"

¿Una película basada en hechos reales?

En una entrevista para El Correo, la directora de la película, cuando le preguntan si "La Maternal" existe, responde: "Sí y no. Se basa en un centro residencial para madres adolescentes de Barcelona, donde yo vivo. Se llama Residencia Maternal Antaviana y Karol, la educadora de la película, trabaja en el centro. Nos ayudaron un montón."

Las actrices de la película son las propias chicas de este centro, pero Palomero remarca, ante la pregunta de si las chicas se interpretan a sí mismas, que "[...] sus vivencias están ahí, pero en la película han sido actrices. Han hecho un trabajo actoral impresionante".

Más allá del embarazo: la mochila emocional de las niñas

pelicula-embarazo-adolescente

Las chicas de la película no solo llegan embarazadas al centro, sino que además cargan en su mochila de vida diferentes problemáticas, como: trastornos de la conducta alimentaria, drogas, intentos de suicidio, maltrato y abusos sexuales.

Historias de resiliencia

Así, son chicas con historias muy duras, en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, que tienen problemas importantes con sus familias, sus parejas…

Pero a su vez, son historias con una tremenda fuerza, que han dado lugar, inevitablemente, a la construcción de una gran resiliencia en las chicas para poder sobreponerse a la vida.

Una crítica social

Por ello esta película también es, en cierta forma, una crítica de las desigualdades sociales, que nos pueden condicionar, y mucho, la vida; ya no solo con el hecho de tener que decidir si seguir con un embarazo siendo adolescente, sino también, con la responsabilidad que implica traer al mundo un bebé en caso de seguir hacia adelante con el embarazo.

El sentimiento de soledad en la adolescencia

pelicula-adolescencia-y-embarazo

La directora también explica, en la entrevista citada, que ha escuchado más de una vez a adolescentes embarazadas afirmar que quieren tener al bebé para no estar solas (y así lo afirma una de las protagonistas en el film).

Es algo que sucede a menudo, "menores que necesitan ese amor y que lo encuentran en el hijo que van a tener", y según Palomero "eso es algo precioso y muy doloroso a la vez".

Y es que, como bien sabemos, la adolescencia es una etapa compleja, y ya habíamos hablado de este sentimiento de soledad propio de la adolescencia en post anteriores.

Por ello es tan importante acompañar a nuestros hijos para sostenerlos en este sentimiento y que éste no les lleve a tomar decisiones precipitadas que cambiarán, por completo, su vida, como lo es la de traer una vida al mundo.

Dificultades y juicios a los que se enfrentan estas niñas

No podemos obviar las dificultades y los juicios a los que se enfrentan estas niñas por el hecho de quedar embarazadas a una tan temprana edad. Un juicio social que se alimenta de los estereotipos asociados a un embarazo tan temprano y que dañan enormemente su autoestima, alimentando a su vez, el sentimiento de soledad antes mencionado.

Casi 2 de cada 100 madres en España son adolescentes

La película muestra una realidad tangible en España y en tantos otros países; y es que, según la OMS, cerca de 16 millones de chicas de 15 a 19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años da a luz cada año en el mundo. En España, según el INE, 7.120 adolescentes menores de 19 años fueron madres en 2018, de las cuales 382 eran menores de 15 años.

Más cifras; también según el INE, se calcula que un total de 1.778 adolescentes siguieron adelante con el embarazo y tuvieron un hijo en España de enero a junio del 2017 (lo que representa un 1,95% de las madres españolas), y lo que a su vez quiere decir que casi dos de cada cien madres en España son adolescentes.

Según la OMS, cerca de 16 millones de chicas de 15 a 19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años da a luz cada año en el mundo.

Factores que intervienen en un embarazo adolescente

Hay diversos factores que influyen en el hecho de que una adolescente sea madre:

  • La situación socioeconómica
  • El sentimiento de soledad
  • La falta de madurez
  • Las vivencias personales
  • Las posibilidades de que disponen para negociar y evitar el embarazo
  • Las relaciones de pareja
  • La falta de apoyo familiar

Además, según datos de Reproducción Asistida ORG, la fantasía de ser madre podría crecer en momentos de pobreza y crisis. En las adolescentes que han abandonado los estudios y que no tienen perspectivas de futuro, y ante un gran sentimiento de soledad y vacío, tener un bebé se convierte en un proyecto que en cierta manera, le da "sentido" a sus vidas.

Fotos | Portada (película "La Maternal")

Temas
Comentarios cerrados
Inicio