Sigue a

un regalo para toda la vida

Cuando las madres se plantean amamantar a sus hijos puede ayudarles mucho el tener información adecuada y fiable previamente al nacimiento puesto que en nuestra sociedad todavía la lactancia es una gran desconocida. Los mejores libros sobre lactancia materna pueden ayudarles a conseguir dar el pecho con seguridad en su capacidad y con tranquilidad.

He querido, con esta recopilación, ofrecer un listado completo de libros sobre lactancia en español, para ayudar a las madres embarazadas o a cualquier persona interesada en aprender más sobre lactancia y poder desterrar los falsos mitos que tanto perjudican al amamantamiento.

Los libros del pediatra Carlos González

El imprescindible es, sin duda alguna, “Un regalo para toda la vida“ del pediatra Carlos González, del que hemos hablado ya en Bebés y más. Siempre en su estilo certero y cercano revela paso a paso todo lo que una madre necesita saber. También es un excelente regalo para las madres primerizas, que seguro que puede ayudarles a no pasar por problemas o angustias relacionados con la lactancia y el peso de su bebé.

También es muy recomendable, para quien busque una información más completa, el magnífico libro, también del pediatra Carlos González, “Manual práctico de lactancia materna“, que aborda cuestiones como los problemas de lactancia, la medicación compatible y las contraindicaciones que pueda haber.

Los libros de La Liga de la Leche

El arte femenino de amamantar“ es un clásico que ya hemos recomendado en Bebés y más, indispensable para la formación de asesoras de lactancia de La Liga de la Leche y editado por esta asociación de ámbito mundial. Proporciona información veraz y científica sobre amamantamiento además de muchos consejos dados desde el punto de vista práctico para solventar las dificultades y dudas que puedan aparecer.

Lactancia materna, libro de respuestas“, editado también por La Liga de la Leche, es una recopilación muy completa y actualizada, pensada para resolver dudas y ayudar a las madres a tener confianza en el amamantamiento desde la seguridad de tener una información contrastada a la que referirse.

La Asociación Española de Pediatría

Yo suelo utilizar mucho el “Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica“ de la Asociación Española de Pediatría, que ya os hemos comentado, pues permite a los padres y a los profesionales encontrar respuestas a situaciones que, quizá, no podrían resolver satisfactoriamente sin una guía como esta, pensada directamente para España y con el aval de los mayores expertos.

Otras obras excelentes sobre lactancia

Otro de los mejores libros sobre lactancia materna es “Maternidad y Lactancia“ de Gro Nylander. Es una guía práctica que une la experiencia de una madre con los más avanzados descubrimientos sobre lactancia, siendo una lectura amena y práctica.

El nuevo gran libro de la lactancia“, de Eiger y Wendkos Olds, recopila todas las nuevas recomendaciones sobre lactancia de la Asociación Americana de Pediatría, los beneficios científicamente demostrables del amamantamiento y consejos prácticos para las madres que trabajan y el cuidado del bebé.

Lactancia materna“ de la catedrática Maria José Aguilar, hace un repaso en un lenguaje claro y sencillo a la composición de la leche, los problemas en la lactancia y las necesidades de las madres y los bebés.

Lactancia materna“, de Ruth y Robert Lawrence es quizá el más completo de los tratados sobre lactancia disponible en español, con más de 1000 páginas dedicadas a los temas más variados, desde la fisiología de la lactancia hasta los cuidados en el caso de prematuros. Indispensable para quien quiera tener una formación en lactancia excelente.

Dar el pecho es lo mejor. Guía práctica de lactancia natural“ de G. Zeiss ofrece una guía práctica de lactancia materna que incluye información general sobre lactancia así como numerosos dibujos y fotografías.

Lactancia materna: la mejor opción“ es obra de una matrona con más de 25 años de experiencia en la atención y acompañamiento de familias, que recoge en la obra toda su sabiduría y sensibilidad.

Y para terminar, un cuento sobre lactancia

Y para terminar, un cuento, precioso y sencillo, editado por la Asociación Mares de Leche, “Quiero Teta“, que fue una de mis primeras recomendaciones cuando comencé a escribir en Bebés y más.

Conclusión: los mejores libros sobre lactancia materna

Con todos estos recursos ya no tendremos que fiarnos de los falsos mitos ni de los consejos de las personas que, sin conocimientos ni experiencia, aunque con buena voluntad, hacen dudar a las madres de la calidad de su leche, de su capacidad para alimentar a sus hijos o las hacen cometer errores que pueden hacer que dejen el pecho sin desearlo.

Los mejores libros sobre lactancia materna en español, unidos a los numerosos recursos que ofrece internet y a la ayuda que ofrecen los grupos de apoyo, pueden ayudar a las madres que lo deseen a amamantar a sus hijos.

En Bebés y más | Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II), Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario