Compartir
Publicidad
El divertido "Bingo para madres lactantes" que no te puede faltar en tu próxima reunión familiar
Lactancia

El divertido "Bingo para madres lactantes" que no te puede faltar en tu próxima reunión familiar

Publicidad
Publicidad

A pesar de que están más que comprobados los múltiples beneficios que tiene el amamantar a un bebé, muchas personas aún critican o señalan a las madres lactantes. Regularmente lo que reciben son comentarios interrogando su decisión o insinuando que la lactancia ya es una exageración, especialmente en el caso de quienes tienen lactancia prolongada.

Es por eso que a Pilar Martínez, asesora de lactancia y la bloguera detrás de Maternidad Continuum, se le ocurrió una manera divertida de manejar esta situación: con un "Bingo para madres lactantes".

La lactancia, algo en lo que muchos se sienten con derecho a opinar

Ahora que se acercan las fiestas navideñas, las reuniones en familia son el momento en el que mucho nos reencontramos con algunos miembros que teníamos tiempo sin ver o con los cuales no hemos convivido mucho en el día a día. En este tipo de reuniones es cuando algunas madres se encuentran en una situación un poco incómoda: familiares o conocidos que les hacen preguntas referentes a su crianza.

Cena

Los comentarios pueden ir desde dudas auténticas hasta señalamientos acerca de cosas que deberían cambiar, lo que conocemos como "consejos no pedidos" y los cuales nos llueven a las mujeres cuando nos convertimos en madres.

En el caso de las madres que dan el pecho, es casi seguro que alguien hará un comentario acerca de su lactancia, especialmente a aquellas madres que han decidido continuar su lactancia más allá de los seis meses mínimos de lactancia materna exclusiva, a pesar de que es bien sabido que la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea mínimo hasta los dos años.

El Bingo para madres lactantes

Estos momentos suelen ser incómodos para las madres que amamantan, así que a Pilar Martínez, la madre detrás del blog Maternidad Continuum se le ocurrió algo para hacerlo más llevadero: verlo con humor y de paso, darle la vuelta a la tortilla.

Para esto ha creado un "Bingo para madres lactantes", algo muy similar al bingo que todos conocemos, en el que incluyó 33 comentarios típicos que las personas suelen hacer a las madres que dan el pecho. La idea es que en lugar de sentirnos incómodas con esos comentarios, lo tomemos con humor y nos comamos un pedazo de turrón cada vez que alguien nos mencione alguno de los que viene en el bingo que Pilar ha elaborado.

Bingo Lactancia

En él podemos encontrar dudas como: ¿Otra vez quiere teta? ¿No es muy mayor para tomar teta? ¿Y no le das comida de verdad?, hasta comentarios bastante inapropiados como: Eso ya es agua. Este niño tiene vicio. No saca nada, te usa de chupete. Va a pasar a la teta de su novia. Quizás algunos no lo crean, pero estos son comentarios reales que han recibido muchas madres lactantes.

No des explicaciones, sólo diviértete

Es verdad que lo mejor que podemos hacer es informar y explicar a otros los beneficios de la lactancia, pero la verdad es que en muchos casos, las personas ya se encuentran aferrados a una idea y será muy difícil cambiarla a menos que carguemos para todos lados con los estudios y artículos que avalen y apoyen nuestra decisión.

Yo soy de la idea de que la Navidad es una época para disfrutar y no para pasarla dando explicaciones, así que respiremos hondo y estemos conscientes de que lo más seguro es que recibamos uno de estos comentarios. Hagamos nuestro mejor esfuerzo por tomar las cosas con humor y no permitamos que los comentarios de otros nos arruinen una celebración en familia.

Piensa en esto: lo mejor será que mientras ellos hagan sus comentarios no pedidos, tú podrás estar zampándote de turrones (¡o lo que más te guste!) y riendo para tus adentros. La risa es la cura para muchos males y los momentos difíciles son más llevaderos cuando los tomamos con sentido del humor.

Como dice Pilar, transforma un momento incómodo en una situación humorística, y si te unes, utiliza el hashtag #Bingodelactancia, para que otras madres puedan reírse contigo y que ese posible mal momento, se convierta en un acto de complicidad entre madres lactantes. ¿A que suena divertida la idea?

Puedes descargar el "Bingo para madres lactantes" en PDF para imprimir y llevártelo a la próxima cena navideña aquí.

Fotos | iStock
Más información | Maternidad Continuum
En Bebés y más | Las dificultades de la lactancia materna prolongada, Un vídeo nos muestra que no solo los extraños nos humillan por amamantar en público, ¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio